Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Inteligencia artificial y nube: regulador financiero mexicano recurre a la tecnología para agilizar supervisión

Ago 30, 2023

Por Eyanir Chinea

La CNBV dijo que está actualizando su arquitectura con IA y la nube para agilizar trámites administrativos y de inspección –y dar respuestas rápidas a las fintechs

El supervisor mexicano de la industria financiera está desplegando tecnologías como la inteligencia artificial (IA) regenerativa y la nube, con el fin de simplificar sus trámites administrativos y acelerar labores de prevención de lavado de activos y control patrimonial, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Banca y Valores en México (CNBV).  

Jesús de la Fuente Rodríguez reconoció, durante su participación en el foro Semana Fintech México, que el crecimiento de la industria en México ha representado un “reto” para la comisión, pero que han acelerado el ritmo de la entrega de licencias de operación en un 63% desde 2018, cuando se sancionó la Ley Fintech. Sus comentarios se producen en momentos en que la industria privada insiste en que el proceso para lograr la autorización de la comisión es largo y costoso, y debe ser revisado.  

“El importante desarrollo tecnológico que han tenido estas instituciones [fintechs] ha obligado a la Comisión Nacional Bancaria de Valores a realizar una profunda transformación digital para poder atender esta nueva realidad”, dijo De La Fuente en su discurso. El funcionario explicó que, en esa línea, iniciarán en septiembre la migración de su arquitectura a la nube. También, que han desarrollado un sistema de IA para automatizar tareas de supervisión y emisión de sanciones. 

“Esto nos permitirá procesar rápidamente grandes volúmenes de datos, aprender patrones y realizar predicciones. Generar información de gran valor para la toma de decisiones, analizar datos complejos e identificar tendencias y patrones en el sector, para mitigar riesgos operativos”, agregó. La autoridad enfatizó que la tecnología ha sido probada para levantar banderas rojas en casos de deficiencia patrimonial y de capital, así como para advertir casos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, u origen criminal de los fondos. 

Open banking sigue pendiente 

La industria esperaba que el presidente de la CNBV abordara el desarrollo de las disposiciones secundarias de open banking en su presentación, una materia pendiente de la comisión desde 2018. No obstante, el funcionario no mencionó el tema y declinó hacer comentarios al respecto, al ser interrogado por iupana. 

A pesar de hacer énfasis en la actualización tecnológica de la comisión, De La Fuente también recalcó que la labor de control in situ, con visitas administrativas a las instituciones de finanzas tecnológicas, seguirá adelante e, incluso, se redoblará.  

“Próximamente, de manera importante, bajo la vicepresidencia del maestro [José Ramón] Canales se va a intensificar la supervisión, para coadyuvar e incidir en el correcto funcionamiento [de las instituciones de finanzas digitales]”, dijo.  

De acuerdo con una reforma normativa en espera de aprobación, la oficina de la CNBV que realiza la supervisión directa de las fintechs pasaría a una vicepresidencia dirigida por Canales. La iniciativa de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), implicaría mover la Dirección General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (DGSITF) desde la Vicepresidencia Técnica a la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B.  

Aunque parece un cambio burocrático, el sector espera que, al tener funcionarios dedicados a las labores de inspección fintech, se agilice la comunicación entre los gremios y el supervisor.  

Durante la inauguración de la Semana Fintech, un evento organizado por la subsecretaría de Hacienda, el subsecretario Gabriel Yorio dijo que se activó un Grupo de Innovación Financiera entre la industria y el gobierno, con el fin de agilizar temas pendientes en la agenda regulatoria.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana