Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Revolut desarrolla superapp en Brasil, mientras apunta a México y Chile

Jul 27, 2023

Por Roberta Prescott

Según Glauber Mota, CEO en Brasil, la estrategia de expansión del neobanco se centra en ese país, seguido por México y con una versión lite en Chile

Tras iniciar sus operaciones en Brasil en mayo, el neobanco inglés Revolut se prepara para aumentar su oferta de servicios y convertirse en una superapp financiera, mientras afina su lanzamiento en México y prueba el mercado en Chile, dijo entrevista exclusiva con iupana, el CEO en Brasil, Glauber Mota.

La fintech logró obtener su licencia de Sociedad de Crédito Directo (SCD) otorgada por el Banco Central de Brasil (BCB), con la que puede ofrecer más productos localmente. El roadmap de lanzamientos mira la oferta en inversiones, cuentas con rendimientos y la posibilidad de comprar acciones en el exterior, además de su servicio principal de cuenta global multimoneda y remesas.

Aunque Brasil está en el foco, la empresa también mira a otros países de la región, en una muestra de su creciente interés en América Latina. “Brasil es un gran mercado para conformar el portafolio de países donde esté Revolut, que tiene la ambición de ser una plataforma global con servicios locales. Un 50% de las operaciones transfronterizas en América Latina está en Brasil y México tiene otro 20%, los dos juntos suman 70%. Por eso México es nuestro segundo gran mercado y ya tenemos planificación ahí”, apunta Mota.

En México, Revolut ya cuenta con un equipo local trabajando e hizo una solicitud de licencia regulatoria, con miras de lanzar el producto más completo. “México está en la etapa donde Brasil estaba hace un año”, dice el CEO.

En este proceso de internalización, también lanzó una versión más simple de su app en Chile. El Revolut Lite solo hace remesas, que es el principio de lo que existe internacionalmente. “La versión lite de la app la logramos manejar de forma centralizada, sin necesitar tener una estructura local en Chile”, apunta.

Según la fintech, alrededor del mundo unos 30 millones de clientes utilizan sus productos. La compañía ha sufrido recortes de hasta 40% en la valoración dada por sus inversores, mientras espera que el regulador en su país de origen, Reino Unido, decida si le dará una autorización local para operar como banco.

 

La estrategia en Brasil

En una entrevista previa en junio, Mota adelantó a iupana que el centro de la estrategia para Latinoamércia serán los servicios para viajeros y el cambio de monedas con comisiones competitivas.

Ahora, el CEO anota que seguirán transitando la vía de la superapp sustentados en su licencia SDC. “Tenemos un supervisor mirando todo lo que hacemos, lo cual es óptimo porque da al cliente más seguridad. Y en segundo lugar, libera la oportunidad de desarrollar productos que sean de naturaleza local. Por ejemplo, para trabajar con crédito necesito estar bajo supervisión del BCB que, sin licencia, no podría hacerlo. También podemos hacer pagos locales, con Pix, y muchas otras cosas”, explica. También tienen una plataforma educativa para criptomonedas que premia con tokens a quienes estudian con ella.

Según Mota, Revolut está evaluando al mercado brasileño para hacerle ofertas que estén en línea con las demandas del usuario. “Nos gustaría armar un paquete de beneficios que tenga sentido para los brasileños”, añade.

El neobanco pasó por una fase de pruebas entre noviembre de 2022 hasta marzo de esta año, cuando empezó un soft launch, restricto a amigos y familiares, para luego en mayo, hacer el lanzamiento oficial a todos los interesados. Más recientemente, presentó una de sus primeras campañas de marketing promocionando una tarjeta de edición limitada, dorada de metal.

La fintech trabaja en otros países bajo un esquema de planes pagados, además de los servicios estándar. La suscripción ofrece acceso a beneficios, como mayores cashbacks, accesos a salas VIPs en aeropuertos, cambio de monedas sin comisiones y retiros en el exterior. “La tarjeta dorada es un spoiler que estamos dando. Ya nos preparamos para lanzar los planes pagados como los tenemos afuera”, dice.

El valor de este plan en otros países es de cerca US$ 15. Para Brasil aún no hay un costo definido, ni una fecha de lanzamiento estimada.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana