#TopStory
Fintechs ajustan estrategias en mercados de LatAm
El panorama económico actual está provocando que fintechs reestructuren –o renuncien- a sus operaciones en algunos mercados de América Latina. Después de años de crecimiento y expansión, ahora buscan enfocarse en los países donde emergieron y mejorar su eficiencia.
Esta semana se supo que el banco digital alemán N26 reorganizó su equipo en Brasil y despidió al 15% de su planilla –unas 20 personas- en medio de una bulla mediática que afirmaba su cierre de operaciones en ese país, ruido que el CEO se esforzó por desmentir, según el medio Brazil Journal. También se dio a conocer esta semana que unas 50 fintechs cerraron operaciones en Colombia en 2022 – una “tasa de mortalidad” de 17.9%, según cifras de Finnovista.
Otra fintech que cambió recientemente su estrategia de internacionalización es la colombiana Addi, dedicada a créditos buy now, pay later. Tras poco más de dos años de operaciones en Brasil, anunció que dejaría el país para concentrarse en Colombia y alcanzar el punto de equilibrio el próximo año, dijo el cofundador de la empresa a Forbes.
Estas noticias indican cómo las fintechs dedicadas al crédito están esforzándose por mantenerse a flote en tiempos donde las alzas de tasas de interés a nivel global quieren frenar la inflación desincentivando el consumo.
Para Héctor Ortega, un especialista fintech basado en México, estos retrocesos en las expansiones fintech responden a tres componentes: El modelo de negocio, la normativa y cultura local.
“No es solo tener personal local, es entender cómo integrar esas reglas en tu modelo operativo. Es costoso, porque tienes que rehacer el modelo prácticamente, eso te come la salida a mercado”, opina el especialista.
La actualidad económica también afectó al marketplace de autos usados OLX, que paulatinamente ha ido cerrando operaciones en países de LatAm como Perú, Colombia y Ecuador. Recientemente anunciaron que están en proceso de cierre en México, país donde ofrecían oportunidades de financiamiento.
«Nos hemos visto confrontados con desafíos macroeconómicos y de mercado que han generado una disminución significativa y persistente en la industria de autos usados”, respondió por escrito a iupana Roberto Villalobos, gerente de México de OLX.