Usar tecnología para el análisis de datos es fundamental para identificar los sectores que son más riesgosos para la entrega de créditos y es una tarea imprescindible para las fintechs dedicadas a préstamos en el contexto económico actual.
La sequía de capital, el alza de las tasas de referencia y la aceleración de la inflación están ejerciendo presión sobre los prestamistas digitales, que para evitar el despegue de las tasas de morosidad deben emplear tecnología para identificar a buenos pagadores.
Así coincidieron voceros de la fintech Finaktiva y las empresas de tecnología Nubit Consulting y Provenir en el evento virtual Lending en LatAm: Cómo conservar un portafolio sano en un escenario de crisis, organizado por iupana.
“Segmentar toda la estrategia de acción para saber en qué sectores, en qué industrias, en qué etapas de crecimiento hay que ajustar de manera más restringida los motores de otorgamiento de financiación, las reglas de negocio, los scoring; y en qué otros sectores hay que aflojar un poco”, dijo Pablo Santos, fundador y CEO de Finaktiva, una empresa colombiana de créditos para pymes.
El ejecutivo resaltó que la coyuntura económica no golpea a todos por igual, por lo que hay que apuntar a sectores que pueden adaptarse más rápido a los ciclos económicos.
«Hay que entender a profundidad cuáles sectores económicos están impactados, cuáles están neutros y cuáles están ganando en estas coyunturas”, agregó.
Onboarding y data para una cartera sana
Apalancarse en la tecnología permite una buena captación, organización y análisis de datos, algo que se debe aplicar urgentemente para mantener un portafolio sano. Esto comienza desde el proceso de abordaje al cliente, haciendo las preguntas adecuadas y sin sumar fricción.
“Hay que prestar bien y prestar bien empieza por hacer proceso de onboarding muy adecuado. Y, sin duda, tener un proceso de scoring también bien maduro”, anotó Jorge Ospina CEO de NubIT Consulting, una empresa de transformación tecnológica. “También la tecnología en tiempo real nos ayuda a tomar una buena decisión para no sobre endeudar un cliente”, añadió.
Por el lado del puntaje crediticio, el uso de datos alternativos ayuda a tener más información de los solicitantes y perfilar adecuadamente las líneas de crédito. En esto hay una evolución: lo tradicional era consultar burós de crédito, pero ahora la analítica de estos amplía el acceso a la información.
“Hoy tenemos una diversidad enorme de datos que están allá afuera y cuando tienes tecnologías nativas de nube es muy sencillo poder recargarse de toda esta diversidad de datos”, dijo José Vargas, vicepresidente ejecutivo para LatAm de Provenir, una empresa de tecnología financiera.
«Podemos llamarlos datos alternativos, pero son datos adicionales que no encuentras típicamente a una central de riesgos o que al momento de pedir la información en la solicitud de crédito quiere bajar fricción”, concluyó.