Los nuevos hábitos de comportamiento de la Generación Z exigen a los actores de la industria financiera transformar procesos, lenguaje y experiencias, con el fin de permanecer en el teléfono móvil de los nativos digitales.
Aunque la transformación tecnológica es una ola vigente desde hace varios años, las instituciones financieras continúan reinventando sus propuestas para hacer atractivos productos poco entretenidos, como cuentas de ahorros o pagos, con el fin de captar a esta generación y convertirse en un aliado de valor.
Sobre esto conversaron voceros de Nequi, Billú de Banco Afirme de México y Mercado Pago en el evento: “Gen Z y la inclusión financiera”, organizado por iupana.
“Si queremos ganarnos el lugar en el celular, que nos usen todos los días, tenemos que entender su cotidianidad”, señaló María del Pilar Correa, directora de estrategia y de desarrollo de negocio de Nequi.
“Desde que creamos Nequi entendimos que muchas cosas iban a pasar en nuestra aplicación. Pero también que pasan cosas fuera de la aplicación y se generan unos ecosistemas en los que también tenemos que estar”, agregó.
Lanzado en 2016 como el spin off de Bancolombia, Nequi tiene una propuesta de finanzas embebidas “al revés”, dice Correa: han identificado empresas ajenas a la industria financiera para integrarlas a su plataforma, de tal modo que los jóvenes encuentren servicios útiles para ellos, como aerolíneas o transporte público, integrados a la app.
Gaming y metaverso
Billú es el reciente lanzamiento de Banco Afirme de México para ampliar el alcance de sus productos financieros. Coincide en la importancia de entender el desenvolvimiento diario de los centennials, por ello identificaron un espacio en el gaming.
“Estamos agregando como plus el estar presente donde esta generación está”, contó Martin Mercado, head de Billú, empresa que está patrocinando eventos de gaming.
Además, Billú también tiene una propuesta agresiva para el metaverso. Está emitiendo NFTs (tókens no fungibles) para sus primeros usuarios e impulsa una campaña de educación financiera en blockchain.
Mercado aseguró que tienen un plan hacia el 2025-2030 con el fin de elevar su cartera de usuarios de esta generación.
Finanzas on demand
Otra característica cotidiana de la Gen Z es su relación con la experiencia de usuario (UX) inmediata y on demand, como la que reciben en YouTube, un medio que probablemente los ha acompañado toda su vida.
“Exigen experiencias superadoras, que emulan lo que han usado en streaming. Quieren esa misma facilidad”, comentó Felipe Naranjo, director de cuenta digital de Mercado Pago Chile.
“Nacieron con ello y por ende son bastante más exigentes. Nos ponen una vara que ha hecho que la industria bancaria cambie de rumbo”.
Los tres voceros coincidieron en que el canal más efectivo para llegar a la Gen Z son las redes sociales, lo que ha exigido ajustar las campañas de marketing y las formas de comunicación de estas empresas.
La Gen Z “le hace más caso a veces a lo que te dice el influencer que a lo que te dice un banco”, sentenció Mercado.