Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Banking as a Service en Latinoamérica: 3 casos de uso actualizados

May 2, 2023

Por Roberta Prescott

Apalancando el modelo BaaS empresas de diviersos rubros, como energía limpia o ESG, pueden agregar productos financieros a su oferta, con el fin de diversificar sus ingresos y fidelizar a los clientes

Desde una firma generadora de energía renovable en Brasil hasta empresas de contabilidad en Colombia: son ejemplos de los nuevos jugadores no financieros que se están incorporando a la oferta de productos bancarios, a través de alianzas en modelos de Banking as a Service (BaaS).  La apuesta se está fortaleciendo en un entorno movido por la demanda de los usuarios por productos financieros de pago, ahorro o crédito embebidos en las plataformas digitales de industrias que tradicionalmente no ofrecen estos servicios. También por la búsqueda de fidelización de los clientes y mejores experiencias de navegación.  Es un modelo comercial que para las entidades proveedoras se traduce en una fuente de diversificación de ingresos, mientras que quienes contratan BaaS compran un valor agregado a su oferta principal. Por ende, está pronosticado que la tendencia seguirá creciendo: se espera que las asociaciones de banking as a service se expandan a un ritmo consolidado de 20% entre el 2023 al 2027, de acuerdo a estimaciones de la empresa Technavio.   Con esto en mira, hemos desarrollado 3 casos de uso actualizados de bancos y fintechs que están empleando el BaaS para fortalecer su estrategia comercial:    

Banco Original utiliza su plataforma BaaS para generar volumen de negocio 

Pionero en Brasil en permitir apertura de cuentas completamente a través del celular, Banco Original ve en el BaaS un mercado con potencial. “Original desarrolló mucha tecnología, soluciones basadas en APIs que permiten la interoperabilidad de datos en los sistemas y el desarrollo de capacidades. A medida que sus productos se volvieron más robustos, se dio cuenta de que podía ir más allá”, dice Alex Conceição, head de banking as a service en Original HUB.  El BaaS, como concepto comercial, existe desde hace algún tiempo. Sin embargo, viene tomando forma y nombre desde 2021, porque como lo Conceição, los bancos empezaron a darse cuenta de que podían explorar sus plataformas de tecnología para generar nuevas fuentes de ingresos.  La oferta de BaaS del banco empezó en 2019 y tomó fuerza enseguida. “En 2020, se convirtió en un proyecto de expansión y ganó fuerza año tras año”, añade.  

Suscríbete para seguir leyendo....

ESTE ES UN CONTENIDO EXCLUSIVO PARA NUESTROS SUSCRIPTORES

Accede a la nota completa de manera gratuita

Si aún no estás registrado, 

Suscríbete ahora

Si ya eres un usuario suscrito ,

Inicia sesión