Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

De Coca-Cola a Fintech: la jugada digital de Femsa

Dic 19, 2022

Por Eyanir Chinea

Spin by OXXO se ha catapultado entre las grandes billeteras en México en tiempo récord. Y es solo una de las aristas de la estrategia digital de Femsa, el también embotellador y distribuidor de Coca-Cola en diez países de la región

 

En la carrera latinoamericana fintech hay un puñado de claros contendientes. Entre ellos, Spin by OXXO está abriéndose espacio en el mercado de rápido crecimiento mexicano, apoyada en su enorme casa matriz, su vasta red de tiendas de conveniencia y una oferta que paulatinamente está expandiéndose.  

La billetera, que fue lanzada en marzo de 2021 y en octubre obtuvo su licencia oficial, alcanzó los 4,3 millones de usuarios al cierre del tercer trimestre de este año, de los cuales 69% estuvieron activos. Para 2023, tiene en la mira abordar a 10 millones de clientes con productos de pagos, programas de lealtad y remesas. 

Es un ejemplo del potencial que se encuentra no solo en las finanzas embebidas y las integraciones, sino también en los circuitos cerrados de pagos en América Latina.  

Sin duda, OXXO ha contribuido de manera importante al posicionamiento de nuestra marca, así como a la adquisición de usuarios gracias a la cantidad de tiendas, y nos ha ayudado a complementar nuestra propuesta de valor. La posibilidad de realizar distintas operaciones de manera física en una tienda OXXO es una de nuestras ventajas competitivas principales”, explica Marcela Vega, CFO de Digital@Femsa, la división de innovación del grupo, en una entrevista con iupana.  

Sin embargo, es importante mencionar que en Spin by OXXO nos esforzamos por desarrollar un producto integral”. 

Ciertamente, los OXXO son un elemento ubicuo del paisaje mexicano. Femsa, el segundo mayor grupo de minorista mexicano -y latinoamericano-, dijo que en 2021 abrió una tienda al día. En 2022, reportan unos 20.780 locales funcionando que, además de comestibles y bebidas, ofrecen una amplia oferta de servicios financieros que van desde depósitos y pagos de servicios, a recargas de saldo para el celular y pago de compras en línea con efectivo para 13 millones de compradores diarios.  

Ahora, la empresa apuesta por recrear ese modelo en un ambiente digital e intuitivo. De hecho, tanto las tiendas como la app sirven para las mismas operaciones: abrir cuentas, enviar y recibir fondos mediante transferencias electrónicas inmediatas (SPEI), realizar pagos de servicios, hacer retiros de efectivo. Cierran el flujo de retroalimentación con un programa de lealtad con 22 millones de afiliados, donde los cuentahabientes de Spin pueden recibir beneficios en las tiendas, al acumular puntos mediante las compras que realicen con su tarjeta. 

“La creación de Digital@Femsa responde a la oportunidad de concentrar todo el aprendizaje del sector financiero y digital que hemos acumulado a lo largo de los años para transformarlo en una plataforma de innovación”, agrega Vega. “La estrategia es construir un portafolio omnicanal de distintos productos y servicios financieros y digitales que simplifiquen la vida de millones de personas”, continua.  

“Con base en el modelo de negocio y conforme a la normativa aplicable, buscaremos fortalecer y mejorar cada una de las funcionalidades de nuestra plataforma”, dijo la ejecutiva. En ese caso, aumentarán la capacidad de las cuentas digitales para admitir mayores límites de abono y también habilitarán la opción para aquellos que quieran recibir remesas en su cuenta Spin. 

Las remesas representan un flujo de pago de gran volumen en México. En 2021, el país fue el segundo destino o receptor de remesas, sólo por debajo de la India, recordó Vega. A septiembre de este año, las remesas alcanzaron alrededor de US$ 43.000 millones de dólares y se espera que el flujo siga creciendo, algo que está animando a las startups a probar nuevos modelos de pagos transnacionales 

“Estos números nos han incentivado a desarrollar una alternativa para que personas receptoras de remesas, puedan recibir y administrar esos fondos mediante una herramienta eficiente y segura”, señala la directora financiera. 

También te puede interesar: Cinco fintechs que están reinventando el negocio de las remesas en LatAm

 

B2C, pero también B2B  

En términos de captación de clientes, los resultados hasta ahora colocan a Spin por encima de Nubank en México, que reportó 3 millones de usuarios al cierre del tercer trimestre, aunque aún lejos de Baz, la superapp del Grupo Salinas, la entidad con mayor participación de mercado en México, que dijo que tenía 10 millones de usuarios hasta septiembre, calentando la competencia en uno de los mercados más codiciados de Latinoamérica.  

Sin embargo, la billetera es solo una de las aristas de la estrategia virtual de Femsa, el también embotellador y distribuidor de Coca-Cola en diez países de la región. La empresa también está desarrollando una división financiera para micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes). 

Acostumbrado a los números grandes, la empresa dijo que ve ahí una oportunidad de 15 millones de micro emprendedores y empresas, a los cuales llegar primero a través de los pagos. Con eso en mente, hace un mes anunciaron la compra del agregador mexicano de pagos NetPay, una operación que espera luz verde de las autoridades.   

La adquisición también les servirá para utilizar la relación con los comercios para empezar a ofrecerles otros servicios y productos, como créditos o software de gestión empresarial, adelantó la directiva, una tendencia que ha venido creciendo en México y el resto de Latinoamérica, una región con fuerte empuje microempresarial.   

Explica Vega: “dentro de las iniciativas que tiene nuestro ecosistema, no sólo es ofrecer ´aceptación de pagos´ sino también una amplia gama de servicios adicionales relacionada a herramientas de gestión de negocio, pagos de impuestos y a proveedores, entre otras funcionalidades que son de valor para nuestros clientes. Con la compra de NetPay, podremos aprovechar varias de estas funcionalidades mencionadas”.   

Se espera que la operación se complete en 2023, dijo la entrevistada.  

También te puede interesar: Buenas Fuentes: Los neobancos ya no son los favoritos

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana

Compartir