Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Pagos minoristas en LatAm: ¿La tokenización y las criptomonedas nos llevarán al futuro?

Dic 5, 2022

Por Roberta Prescott

A medida que los consumidores latinoamericanos adoptan cada vez más las nuevas tecnologías de pago, herramientas como la tokenización y las criptomonedas tienen fuertes oportunidades de crecimiento, según los ejecutivos del Foro de Innovación LAC 2022 de Mastercard.

 

Garantizar que los pagos sean, al mismo tiempo, seguros y sencillos es uno de los grandes actos de equilibrio de la industria de la tecnología financiera global. Y es un tema que se mantuvo al frente en el Foro de Innovación LAC de Mastercard en Miami el 29 y 30 de noviembre, con líderes de la industria señalando a los pagos sin contacto y la tokenización como tecnologías críticas para el futuro de las transacciones minoristas. 

Además, las monedas digitales desarrolladas sobre blockchain y los modelos Buy Now Pay Later (BNPL) también serán áreas importantes de innovación, según Mastercard. 

Los consumidores latinoamericanos están adoptando rápidamente nuevos métodos de pago digitales. Alrededor del 86% de los consumidores latinoamericanos habían utilizado al menos un método de pago emergente durante el año pasado, según datos de Mastercard publicados en junio. 

Y si bien eso demuestra el creciente interés en adoptar nuevas tecnologías de pago por parte de los consumidores, otras están en desarrollo. 

Por ejemplo, Mastercard está apostando por el crecimiento de Click to Pay, que acelera las compras en línea al asociar los datos de la tarjeta de los usuarios a un número de teléfono o dirección de correo electrónico recopilados anteriormente. 

Luego de un lanzamiento reciente en México, Click to Pay se lanzará en Brasil, Argentina, Chile y Colombia en 2023, y se espera que se implemente en toda la región en los próximos años, dijo Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de producto e ingeniería de Mastercard para Latinoamérica y El Caribe. 

Click to Pay se ajusta a una tendencia de tokenización de transacciones, algo que tiene un enorme margen de crecimiento. “Solo para darles una idea sobre dónde estamos, el 33 % de nuestro volumen de pagos hoy, en esta región, en comercio electrónico, ya está tokenizado”, dijo Pimenta. 

Cuando se le preguntó sobre Pix y cómo el sistema de pago instantáneo de Brasil podría competir con métodos más tradicionales, Pimenta dijo que la innovación está ocurriendo en toda la región y que los pagos en tiempo real están creciendo en todo el mundo. Pix es visto como un competidor, pero el ejecutivo destacó que, al final del día, se trata de la elección del consumidor. 

“Pix es claramente un competidor, pero también abre todo un conjunto de oportunidades para nosotros. Llevamos años invirtiendo en tecnología. Hemos estado hablando con el Gobierno de Brasil para colaborar con Pix para hacerlo más seguro, hacerlo más robusto, por lo que es absolutamente una vía que podemos explorar. Pero cuando se trata de crédito y débito, no estamos viendo ningún impacto”, agregó. 

 

La historia de amor cripto en LatAm 

Ejecutivos en el Foro también se mostraron optimistas sobre el futuro de las monedas digitales en América Latina. 

Para Paxos, una empresa que ofrece soluciones de blockchain para instituciones financieras globales, América Latina es su mercado más grande. “América Latina realmente ha adoptado esto de una manera que no hemos visto en otras regiones”, dijo Charles Cascarilla, director ejecutivo y cofundador de Paxos. 

Las criptomonedas ofrecen una capacidad para almacenar valor, dijo. E incluso con la volatilidad reciente, permitir que las personas tengan dólares y los muevan a través de diferentes rieles, con costos más bajos y menos necesidad de intermediarios y bancos corresponsales “es algo que es muy poderoso”, agregó. 

Pimenta destacó la adopción de las criptomonedas en mercados con hiperinflación, como Argentina y Venezuela, donde los consumidores buscan invertir en activos digitales, en particular monedas estables emparejadas con dólares estadounidenses. “Dolarizan sus economías y las protegen de la inflación. Las criptomonedas también están impulsando la inclusión financiera”, dijo. 

No obstante, recalcó que las criptomonedas se enfrentan a un momento en el que es necesario generar o reconstruir la confianza en los consumidores, en la industria. “Blockchain es la tecnología más importante que protege todas las transacciones”, dijo. 

 

Cómo evitar un FTX en Latinoamérica 

De hecho, generar confianza es un desafío en el mundo digital actual, y las regulaciones juegan un papel clave para lograr ese objetivo, especialmente a medida que crece la relevancia de las criptomonedas para los pagos. Cómo sumar seguridad y confianza, sin agregar fricciones, se mantiene como un tema fundamental para los pagos. 

“Hay que confiar y eso lo provee el reglamento. Cuando miras el espacio hoy, en gran medida no ha sido regulado”, dijo Cascarilla. 

En un movimiento histórico para la región, Brasil aprobó su criptoley el 29 de noviembre, que se espera que traiga más jugadores y confianza al mercado. 

“Como industria, tenemos que generar confianza en todo el ecosistema, y la regulación se encuentra en el centro”, dijo Pimenta. “Así que es un placer escuchar que la regulación fue aprobada en Brasil. Creo que nos ayuda a prevenir situaciones como la que pasó con FTX, por ejemplo. Por lo tanto, debemos tener reglas claras, roles y responsabilidades claras para una inmersión profunda en la industria digital. Por lo tanto, creo que la regulación es imprescindible”. 

 

Mastercard patrocinó el viaje de iupana al Foro de Innovación de América Latina. 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana