Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

12 octubre, 2022

Ley Fintech Perú: reformas, antes que un marco general

El supervisor es categórico al no apostar por una ley exclusiva para el sector fintech, sino actualizar sus diversos cuerpos normativos del sistema financiero

A diferencia de sus pares latinoamericanos, Perú no tendrá una Ley Fintech per sé para regular el mercado.  

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) ha elegido el camino de la mejora normativa, justificándose en la diversidad del mercado, en que sus marcos de regulación impactan en las principales actividades financieras y que se viene actualización acorde a su evolución digital. 

“La elección de esta aproximación, antes que otras como la promoción de una ley general fintech, se hizo considerando el enorme espectro y heterogeneidad (en características, riesgos, nivel de desarrollo, entre otros) de las actividades fintech y el hecho de que muchas de estas pueden ser realizadas no solo por empresas fintech, sino también por las empresas incumbentes o por ambas en colaboración”, se lee en el White Paper Ecosistema Fintech de la SBS publicado recientemente. 

Adicional a ello, también menciona que no todas las actividades fintech necesitan ser reguladas por parte de la entidad, sino solo aquellas que se encuentran dentro de su perímetro regulatorio. 

“Cuando se habla de leyes fintech, suele meterse todo en una sola licuadora. Al final, tienes una ley con un montón de cosas que no necesariamente tienen relación una con otra. En un lado, hablas de open banking, en otro de cripto, y en otro de cómo regular el crowdfunding”, dijo para iupanaPro Oscar Montezuma, director fundador de Niubox Legal, consultora legal de tecnología. 

“Ir por verticales es mejor”, agrega. “Una Ley Fintech no va a solucionar todo, pero sí es importante hacerle foco a ciertos temas que necesitan destrabe, como el sandbox o el open banking”, agregó. 

Promover un marco general de regulación fintech podría suponer algunos retos para el desarrollo del propio mercado, de acuerdo con Montezuma. Tal y como sucede con la Ley Fintech de México, donde la industria aún aguarda por las disposiciones secundarias de su frente de banca abierta. 

Opina que eso abre diversos frentes que terminan generando “un efecto a la inversa, sobre regulando todo y no fomentando la innovación”. 

 

Mercado cripto Perú 

En el mercado de Perú, los modelos fintech que predominan son las plataformas de crédito que, en los últimos años, han desplazado a los negocios de pagos, que ahora ocupan el segundo lugar. En el tercer puesto están las fintechs de finanzas personales y empresariales (comparadores, chatbox para empresas, puntajes crediticios, y más)…

Para seguir leyendo, contáctate con nosotros y agenda un tour en nuestra herramienta empresarial, iupanaPRO: https://bit.ly/3UvYTaN

Has llegado al contenido exclusivo de Iupana Pro

Suscríbete para seguir leyendo y conoce la reglamentación que sentará las bases de los negocios del mañana.

Accederás a sesiones en vivo con reguladores y expertos, boletines semanales, alertas por correo y más. Conoce nuestro servicio aquí

Toma una prueba de 14 días por $1

Inicia Sesión o agenda un tour virtual o solicita una demostracióncon un asesor aquí

Compartir