Falabella y Santander aseguran que el producto buy now, pay later (BNPL) tiene perspectivas de crecimiento en la región, además de potencial para generar ingresos a las instituciones financieras.
Así coincidieron en el evento BNPL: Una tendencia mundial que genera disrupción en Latinoamérica, organizado por iupana.
Los riesgos asociados al BNPL han estado en discusión luego que fintechs líderes de la modalidad como Klarna y Affirm sufrieron caídas en su valoración de mercado.
“El producto en sí es una alternativa también de crédito. Es un producto que ha sido sostenible y rentable”, dijo María Eugenia Díaz, líder corporativa de BNPL en Falabella Financiero. “Uno está donde el cliente necesite ese crédito”.
Desde el reciente boom del BNPL, los bancos han optado por mantener su enfoque en ventas diferidas a través de pagos con tarjeta de crédito sin intereses, dejando el espacio para que las fintechs lideren la colocación con este producto de pagos a plazo.
No obstante, bancos grande en Latinoamérica, como Santander, BCP y Galicia tienen un plan definido para sacar ventaja del BNPL, que se perfila hacia aprovecharle para la captación de nuevos clientes y aumento del volumen de créditos.
“El banco genera una remuneración, el comerciante tiene unos beneficios producto del acuerdo que se hace y el cliente tiene su beneficio. El producto puede ser sostenible y me atrevo a decir que puede ser absolutamente rentable”, comentó Daniel Hoyos, director de estrategia y negocio de banco Santander en Colombia.
Se espera que el volumen de transacciones generadas por e BNPL alcance los US$ 680 mil millones a nivel global en 2025, según información recogida por Temenos, una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos. El estudio también refiere que los consumidores que prefieren este método de pago frente a su tarjeta de crédito lo hacen porque es más fácil de usar y tiene tasas de interés menores.
“Es importante que los bancos estén ahí, porque las fintechs van a empezar a ofrecer este tipo de servicios, y también los comercios. Va a ser una oportunidad perdida para las instituciones financieras”, afirmó en el evento Enrique Ramos, director regional de Latinoamérica y El Caribe de Temenos.
La gestión de riesgo de los bancos frente al BNPL
Los especialistas destacaron que los bancos son expertos en el manejo de riesgo y que eso los coloca en una posición de ventaja frente a otros competidores.
“Las entidades financieras son entidades donde el corazón es la gestión de riesgo en sí. Tienen años de experiencia”, apuntó Díaz de Falabella.
Los usuarios no perciben a los créditos BNPL como deudas –dijo Ramos- lo que podría provocar un sobreendeudamiento si los préstamos no son bien gestionados y es uno de los riegos que se deben mitigar.
“En un crédito como el de BNLP, las entidades financieras tenemos la obligación de cuidar el endeudamiento de las personas, y eso es algo en lo que nosotros tenemos experiencia”, concluyó Díaz.