Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Bancos quieren su tajada del BNPL, pero el desafío es llegar a los comercios

Ago 22, 2022

Por Antony Pinedo

BCP de Perú y Banco Galicia de Argentina están entre los bancos que quieren liderar el despliegue del modelo ‘Compre ahora, pague después’ en Latinoamérica, apalancados en datos para mejorar su desempeño en riesgo

Los bancos no quieren quedarse atrás en el hype del buy now, pay later (BNPL) y aseguran que tienen la capacidad técnica y de gestión de datos para potenciar este producto. Sin embargo, los desafíos de adopción vienen por el costado de la integración con los comercios, un paso fundamental para aprobar créditos al momento de la compra.  

BCP de Perú y Banco Galicia en Argentina concuerdan en que para lograr resultados con esta modalidad de pagos diferidos se requiere una interacción efectiva entre instituciones financieras, comercios y clientes finales, a través de integraciones tecnológicas ágiles y robustas. De cara al consumidor, esto se traduce en una rápida aprobación de créditos en el punto de venta, sin necesidad de tarjetas de crédito, un elemento diferenciador del BNPL.   

“Hay 2 cosas que consideramos clave: uno, tener la tecnología necesaria para que la conexión de comercios pueda ser amigable, sea rápida y sencilla; y segundo, ser socios de los comercios para llevarles tráfico que se traduzca en ventas incrementales”, dice a iupana Jorge Jenkis, gerente de desarrollo de nuevos negocios del BCP, el banco del mayor grupo financiero peruano, Credicorp. 

El BNPL podría capturar un 20% del comercio electrónico de la región, según estimaciones de Americas Market Intelligence. Así que la apuesta de las entidades no viene sin beneficios  

“Vemos casos donde 10%, o incluso más, de la venta del comercio logra ser financiado con Cuotéalo [el BNPL de BCP]. Para nosotros uno de los KPIs (indicador clave) más importantes de éxito, es cuánto le generamos al comercio”, apunta Jenkis. 

No obstante, el directivo reconoce que a nivel tecnológico aún queda mucho por hacer.  

“El principal dolor y el que más estamos trabajando es que la integración tecnológica pueda ser sencilla y pueda ser fácil y estándar para los comercios”. 

Las fintechs han protagonizado la apuesta por el BNPL en la región. Empresas como Kueski en México o Sezzle en Brasil están captando usuarios (en su mayoría sin tarjetas o historial de crédito) y cobrando comisiones a los comercios por las compras aprobadas. El esquema es prometedor en una geografía como la latinoamericana, donde la contratación de créditos sigue siendo baja, con respecto a otras regiones. 

Mientras, los bancos han mostrado un tímido avance en la exploración de este producto, inclinándose más hacia la oferta de cuotas “sin intereses” respaldadas por la tarjeta de crédito, como en el BBVA en México o Interbank en Perú.   

 

El 6 de septiembre conversaremos sobre los modelos de negocio del BNPL en América Latina, y cómo afrontar los riesgos en este producto crediticio, de la mano de líderes de la región. Participa de nuestro evento inscribiéndote aquí.  

 

BNPL: Afinando el modelo de riesgo crediticio 

Sin embargo, a fines de julio, Banco Galicia presentó en fase piloto Cuotas sin Tarjetas, su producto BNPL. 

“Buscamos crear sinergia en la estrategia de microcréditos del Grupo. En la inclusión financiera de personas que pueden no tener acceso al crédito tradicional y colaborar con los comercios para impulsar sus ventas”, comunicó por escrito a iupana Ignacio Costa, líder de comercios del Grupo Financiero Galicia. 

El modelo probado por el banco cobra una comisión al comercio por segmentar el pago sin intereses. Los clientes reciben una notificación enviada por el merchant y, al aceptar las condiciones, el dinero es abonado a la cuenta del vendedor. 

Este producto es “un excelente input a la hora de generar historial crediticio. Esto resulta interesante de cara a aquellas personas que no son usuarios habituales de las opciones de financiación que existen en el mercado”, agrega Costa. 

La caída en la valuación de la fintech Klarna, líder del modelo BNPL a nivel global, golpeó la reputación del producto, poniendo en discusión su rentabilidad, sostenibilidad, e incluso, si es un instrumento que conduce al sobreendeudamiento, en momentos económicos complejos.   

Jenkis asegura que Cuotéalo administra su riego protegiéndose con análisis de datos.  

A diferencia de otros modelos similares, monetizan a través del cobro de intereses a los usuarios finales, aunque esto podría cambiar de acuerdo vaya madurando el producto, dice el gerente. Esto los diferencia de las fintechs donde la sostenibilidad depende de dos tarifas “el fee al comercio y un fee de late payment – y con eso tienes que vivir”. 

También dice que, a diferencia de sus competidores fintechs, protegen su cartera de impagos apalancando la información de sus usuarios. “Como banco tenemos gran información transaccional de los clientes y eso nos sirve muchísimo para poder preaprobar una oferta”, revela el directivo. 

Por ende, actualmente Cuotéalo solo está disponible para clientes del BCP, aunque no está descartada la posibilidad de ampliar la oferta a otros usuarios. “Entre más lejano esté ese cliente, y menos información tenemos de él, es más difícil”, reconoce. 

BCP lanzó el producto en 2019 y ha preaprobado a 3 millones de personas basándose en datos recogidos por diversas empresas del grupo, como la billetera digital Yape. Una cifra mayor a las tarjetas de crédito emitidas por el banco que son alrededor de 1,3 millones.  

“Si no sabes administrar el riesgo en este modelo, vas muerto”, asegura.    

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana