Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Yape sigue en la ruta de las superapp con entrega de créditos en Perú

Abr 18, 2022

Por Antony Pinedo
Franceca Raffo - Entrevista | iupana

Francesca Raffo, nueva gerente de innovación del Grupo Credicorp, adelanta que acelerarán el ritmo de su inversión digital; empezando por agregar servicios a su portaviones, la wallet con más usuarios en Perú

Yape, la billetera electrónica del Grupo Credicorp, habilitará créditos antes de terminar el primer semestre, dijo en entrevista con iupana Francesca Raffo, su nueva gerenta de innovación, quien también adelantó que imprimirán velocidad a su estrategia digital e inversión de capital, en proyectos relevantes para su ecosistema.

La wallet renovó su arquitectura el año pasado con la idea de agregar nuevos productos y verticales de negocios, algo que dijeron que harían de manera paulatina para no perturbar la experiencia del usuario.

“Nuestro siguiente paso es ofrecer créditos a personas durante el primer semestre de este año, donde nuestros ´yaperos´ podrán acceder a ofertas de crédito en el mismo aplicativo”, adelanta Raffo.

La billetera fue lanzada en 2016, inicialmente para agilizar los pagos P2P entre clientes del Banco de Crédito del Perú (BCP), el mayor banco de Perú, propiedad del Grupo Credicorp. En 2020, fue abierta a todos los peruanos.

Es la wallet más popular del país inca, donde afirman tener 8,7 millones de usuarios a marzo de este año, cifra relevante considerando que se estima que hay un total de 8,9 millones de personas bancarizadas en áreas urbanas del Perú, según un estudio de mercado de Ipsos.

La ejecutiva revela que la aplicación ha permitido que 1,6 millones de personas accedan por primera vez al sistema financiero peruano.

Este crecimiento sigue la tendencia del auge de las billeteras electrónicas en la región, que ganaron tracción a partir de la pandemia del coronavirus, ilustrada por casos como Nequi, de Bancolombia, cuyos usuarios crecieron 103% en 2021 frente al año anterior, o Mercado Pago, que acumuló 34,5 millones de usuarios en 2021.

Y ahora la tendencia, dicen jugadores del mercado, será hacia la integración de los servicios en apps más potentes.

“Hoy en día estamos tendiendo hacia tener el ecosistema centralizado en un solo lugar, la superapp, donde los productos financieros comienzan a transformarse, especialmente en la gente joven que ya no quiere ir a pedir un crédito hipotecario, a una tasa variable, etc, etc,

Quiere comprarse su casa y ya”, explica Daniel Aguilar, vicepresidente comercial de Veritran, una empresa de tecnología.

Creación e incubación: La estrategia de innovación de Credicorp

En ese sentido, la estrategia de innovación liderada por Raffo apunta a la creación de nuevos productos financieros dentro de los laboratorios del Grupo, sumado a la captura e incubación de ideas y emprendimientos emergentes fuera de la corporación.

Raffo también es gerenta general adjunta de personas y pequeños negocios del BCP y sus roles dentro del Grupo apuntan -según la ejecutiva- a tener un mindset de autodisrupción, a desarrollar una cultura obsesionada con la agilidad, formar talentos con perfiles digitales y generar capacidad tecnológica en data y analitycs, algo que ya está siendo realizado por Credicorp Capital, la banca de inversión del Grupo.

“Una de las decisiones estratégicas que este gobierno [corporativo] tomará será definir los vehículos de innovación. Generar innovación de adentro hacia afuera, como es el caso de Yape, el cual fue concebido por el laboratorio de BCP o traer innovación de afuera hacia dentro, que será el foco de Krealo”, dice Raffo.

Krealo es el corporate venture capital de Credicorp y tiene en su portafolio a fintechs como Culqi y Wally en Perú, enfocadas en soluciones de pagos digitales y en organización financiera de pymes, respectivamente.

“[Estamos en] constante búsqueda de oportunidades de creación y/o adquisición de nuevas ventures digitales con tesis de inversión innovadoras que nos permitan complementar los negocios presentes y futuros de Credicorp”, revela la ejecutiva.

La creación e incubación de productos digitales a través de un corporate venture capital es una estrategia que bancos grandes están aplicando como una vía para generar negocios digitales para complementar su oferta o generar rendimientos con el avance de la industria fintech. Por ejemplo, Itaú Unibanco, el banco privado más importante de Brasil, tiene en su portafolio de inversiones a fintechs como Paketá y Monkey Exchange.

tyba, una wealthtech con presencia en Perú, Chile y Colombia, también fue desarrollada por Krealo. Recientemente Valdemaro Mendoza, CEO de la fintech, contó a iupana que se lanzaron al prometedor nicho de captar e invertir los ahorros complementarios a la jubilación.

En el mercado chileno, Krealo también está avanzando con el banco digital Tenpo que con dos años de operaciones ha logrado más de un millón de clientes.

Retos en la innovación digital de la banca

El nombramiento de Raffo en febrero de 2022 inaugura el puesto de dirección corporativa de innovación, posición que centralizará la definición de la estrategia disruptiva del Grupo.

Uno de los principales retos que tiene por delante es la rapidez en el proceso de desarrollo de productos y la atención al cliente vía canales digitales.

“Entregarle al cliente diferencias en su producto semanalmente, que la información de su tarjeta de crédito sea mejor, que si tiene una queja sea más fácil ponerla. Es decir, la velocidad para desplegar estas cosas es nuestro principal reto”, anota Raffo.

La tecnología y transformación digital ofrecen una tremenda oportunidad, dice la directiva, y añade que se apalancarán en ellas para generar beneficios que reduzca los costos operativos, permitan una mejor evaluación de riesgo y mejoren dramáticamente la experiencia de usuario.

“Estoy convencida que vamos por el camino correcto, pero quisiéramos hacerlo en una mayor velocidad”, concluye Raffo.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana