Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Las tendencias digitales de la banca brasileña a seguir en el resto de Latinoamérica

Ago 15, 2022

Por Roberta Prescott

Febraban Tech, el evento que reúne a los expertos de la industria en Brasil, deja pistas sobre el alcance potencial del open finance, la implementación de tecnologías como blockchain o la nube, y los próximos pasos estratégicos a seguir en la región

 

Los desafíos y oportunidades del open finance, la mayor adopción de la computación en nube, qué significa el avance de los criptoactivos, el desarrollo del Real Digital, los impactos del uso de la inteligencia artificial y, por supuesto, el rol que juega la seguridad en todo esto, fueron los temas relevantes debatidos por ejecutivos financieros durante Febraban Tech, evento de la Federación Brasileña de Bancos. 

Como adelantamos en Buenas Fuentes el viernes [ haz click aquí para leer nuestro newsletter semanal ], el tema de la seguridad en la banca abierta quedó en evidencia en las participaciones de bancos como Bradesco y de proveedores como Dell. Con la apertura de los datos y la ampliación del intercambio entre distintas instituciones, será cada vez más necesario asegurar la integridad, protección y privacidad de los mismos. 

Después de dos años sin ser realizado presencialmente, el mayor evento de tecnología de la industria financiera brasileña cambió de nombre (de Ciab para Febraban Tech). Este año los líderes de la industria brasileña se reunieron en la Bienal de São Paulo por tres días, justo con expertos internacionales para debatir hacia dónde camina el sector.  

A continuación, iupana te trae los principales highlights de Febraban Tech. 

Real Digital 

La CBDC (central bank digital currency) de Brasil puede ser lanzada en 2024, así lo dijo el presidente del Banco Central de Brasil (BC), Roberto Campos Neto, al cierre de Febraban Tech. En su charla, apuntó que las economías migran hacia la tokenización.  

Según Campos Neto, toda la agenda de innovación del BC, incluyendo Pix, Real Digital y finanzas descentralizadas (DeFi), convergen en un punto único. “Lo que imagino a futuro es, al abrir el celular, tener en un lugar centralizando las cuentas, los productos. Un agregador en el que la gente pueda ver todo y tener una posición consolidada”. 

El presidente del emisor explicó que el Real Digital tiene como objetivo fomentar nuevos modelos de negocios y, por lo tanto, desempeñará un papel más importante que simplemente realizar pagos transfronterizos o instantáneos, sobre todo porque Brasil ya tiene Pix. Reducir el uso de papel moneda es también una directriz para el desarrollo del Real Digital, que pretende aprovechar el ecosistema de las finanzas abiertas. Es un tipo de dinero programable que fomentará, entre otros, los contratos inteligentes.      

Desde el punto de vista del BC, es más que una nueva forma de pago. Es una expresión del real unida a una infraestructura que interconecta los servicios financieros de hoy, con los nuevos del futuro, basados en blockchain, web 3.0 y nuevas tecnologías. 

“CBDC es un tema nuevo, que aún se está definiendo y cada país tiene una definición diferente. Todos están de acuerdo con que la moneda digital es una expresión de la moneda soberana”, agregó Fabio Araujo, coordinador de la iniciativa Real Digital del Banco Central. 

Aunque Real Digital se centrará en el comercio minorista, Thamilla Talarico, de la consultora EY Brasil, dice que el enfoque no estará, como han hecho otros países, en las transacciones instantáneas, sobre todo porque Brasil ya tiene Pix. “BC está analizando la programabilidad para los pagos. CBDC es una moneda fiduciaria, pero en su expresión digital, que es diferente de una criptomoneda”, explicó. 

Lo digital es rey 

El sector financiero avanza rápidamente para que se reduzca la diferenciación entre bancos digitales y tradicionales. Fernando Kontopp de Oliveira, CIO de la unidad de tarjetas, Iti y marketplace de Itaú Unibanco, dijo que las llamadas empresas digitales son aquellas que tienen una mirada diferente sobre el cliente y que, en ese contexto, los bancos están evolucionando para convertirse en compañías tecnológicas.  

El vicepresidente para la red minorista de Caixa Econômica Federal, Júlio Cesar Volpp Sierra, sigue la misma definición. Para él, todo banco es digital en la medida en que mira a su cliente y lo refiere como un enfoque estratégico. “Cuando ponemos al cliente en el centro de la estrategia, no hay forma de sacar al banco de esta ruta digital”, dijo Sierra. 

Por ejemplo, Next nació 100% digital y bajo la estructura de Bradesco. Pero desde hace unos años viene adelantando una estrategia de separación, que los está llevando a migrar a la nube, con elreto de tener su propio core, según explicó Jeferson Ricardo Garcia Honorato, director de Next. 

La digitalización seguirá generando oportunidades. El open finance es una de ellas que, además, incrementa la competencia. Como dijo Marcelo Flora, socio de BTG, las finanzas abiertas facilitan al cliente la elección de la mejor institución, lo que representa también una oportunidad para nuevos jugadores. Coincide con el CTO de Next, Jolivan Galvão Filho: “Podremos usar mucha inteligencia para ofrecer los mejores productos a los clientes y crear productos personalizados”. 

Nuevos criterios ESG del regulador 

Los nuevos estándares ESG del Banco Central de Brasil requieren de las entidades un mejor análisis de los riesgos sociales, ambientales y de gobernanza en su proceso de toma de decisiones e inversiones. Desde julio de 2022, cuando entró en vigor un conjunto de estándares ESG emitidos por el BC, los bancos más grandes tienen por delante más requerimientos y desafíos. 

Todas las nuevas regulaciones deben impulsar el mercado de software, ya que los bancos tendrán que adaptarse y aumentar los controles ambientales, sociales y corporativos no solo de las propias entidades, sino también del mercado.      

Velocidad 5G 

Con el inicio del despliegue de las redes 5G en Brasil, los canales digitales de la banca experimentarán otras velocidades que influirán en la experiencia del usuario, e incluso, en las espectativas de desarrollo de aplicaciones. 

Bradesco anunció que planea usar la tecnología en 100 sucursales a fin de 2022. El reto es reemplazar los hotspots de Wifi instalados en las sucursales bancarias para atención al cliente con 5G, según dijo el líder de infraestructura de TI del banco, Wilson Okamoto. 

«El tiempo de respuesta de la aplicación se redujo de 40 segundos a 5 segundos. El 5G puro realmente cambió la forma en que se usaba el servicio. Probamos el 5G DSS, que usa el rango 4G, pero el 5G puro fue otra experiencia», dijo.   

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana