Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Fintech Magalu, lista para aprovechar el Open Finance en Brasil

Jul 4, 2022

Por Antony Pinedo

Magazine Luiza quiere convertirse en proveedor de todos los productos que las finanzas abiertas habilitarán y, además, espera un crecimiento positivo para el segundo semestre del año

 

Fintech Magalu está lista a nivel tecnológico y de talentos para aprovechar los nuevos modelos de negocio que la implementación del Open Finance generará en Brasil y pondrá a disposición de terceros estas soluciones.  

El brazo fintech del gigante del e-commerce brasileño Magazine Luiza fue lanzado hace menos de un mes, pero es un paraguas que contiene a un conjunto de soluciones financieras digitales que la empresa ya tenía, como Luiza Credit, terminales de venta y Magalu Pagos.  

“A medida que el Banco Central vaya liberando las próximas entregas del Open Finance, como captura de datos para crédito y pronto incluso créditos y préstamos, también podremos ofrecer estos servicios tanto dentro de Magalu como para afuera”, dice a iupana Leandro Hespanhol, director comercial y de nuevos negocios de Fintech Magalu. 

Brasil lidera la implementación de Open Finance en la región. El Banco Central del país aseguró que es un camino sin retorno y que su adopción irá creciendo a medida que haya más productos para los consumidores. 

Una de las soluciones que dará visibilidad a las finanzas abiertas –según voceros del regulador– son los iniciadores de pagos, que son empresas que permiten al cliente pagar o transferir en persona o en línea, sin exigir una tarjeta o ingresar al sitio web donde está el dinero que el usuario quiere utilizar. 

Fintech Magalu solicitó la autorización y ya avanzaron en tres de las cuatro etapas requeridas para la aprobación final como iniciador de pagos. Esto hace que estén próximos a tener luz verde para operar en esa área, aunque el proceso está un poco atrasado como consecuencia de la huelga indefinida de los trabajadores del Banco Central. 

“Tenemos varias conversaciones en curso y ya se han cerrado algunos contratos, incluso para esta iniciativa [iniciador de pagos], y no tenemos duda de que esto traerá grandes beneficios no solo para las empresas, sino también para el consumidor brasileño”, agrega. 

La fintech forma parte de Magazine Luiza, que es el cuarto marketplace de Brasil por volumen de visitas mensuales, con casi 31 millones de visitantes al sitio web, según Statista. Es una empresa que ha logrado adaptarse a los cambios tecnológicos del mercado desde su fundación a mediados de 1950.  

 

Mundial, Navidad a impulsar el crecimiento  

La fintech asegura que en la segunda mitad del 2022 sus dos productos en el mercado brasileño -préstamos personales y una tarjeta de crédito corporativa- crecerán en número de usuarios. 

“El movimiento natural del comercio minorista es mayor en el segundo semestre en Brasil, especialmente por las fechas del Black Friday y la Navidad. Este año tiene una particularidad que es el Mundial de fútbol, que mueve mucho especialmente a los brasileños, y trae un movimiento de consumo muy grande”, cuenta Hespanhol. 

Los préstamos personales otorgados por Fintech Magalu son producto del joint venture con Itaú Unibanco, una alianza de más de 20 años y en la que la entidad financiera se encarga del proceso de evaluación y colocación del crédito.  

Mientras tanto, en la habilitación de tarjetas de crédito corporativas la operación completa está en manos de la fintech, que cruza información con el marketplace del grupo en el que sus sellers operan.  

“Toda la plataforma recoge información sobre las ventas, los pedidos, el comportamiento, todo lo que tienen, así que esto nos da información y un poco de seguridad para poder concederles crédito”, añade el ejecutivo. 

El promedio de los préstamos dirigidos a personas naturales va desde los BRL 3.000 a 4.000 (entre US$ 550 y 750), y para las empresas es de BRL 50.000 (unos US$ 9.500). 

 

Crecimiento y rentabilidad de la Fintech Magalu 

La fintech confía en sus principios corporativos de “crecimiento sustentable” para evitar los escollos que la crisis económica global está imponiendo a jugadores del mercado. 

En un escenario local que no es ajeno al alza mundial de las tasas de interés y con diversas fintech han despedido hasta al 20% de su equipo, Hespanhol confía en que seguirán creciendo en Brasil.  

“Nos cuidamos, sí. Ajustamos el crédito, eventualmente reprimimos un producto u otro, siempre para estar ahí, equilibrando la rentabilidad, pero nunca perdiendo nuestro ADN de crecimiento aquí”, dice. 

Además, como diferencia con otros competidores -continúa Hespanhol- tienen de su lado la credibilidad de Magalu y su modelo de desarrollo de producto que prueba las soluciones internamente, así como un compromiso de digitalizar el comercio minorista en Brasil. 

Y aunque el grupo Magazine Luiza ha logrado posicionarse en el competitivo mercado brasileño, los planes de internacionalización no son una prioridad para la empresa. 

“Pensamos que hay una gran oportunidad dentro de Brasil todavía” dice Hespanhol, aunque asoma que “a largo plazo sí, ya hemos hablado de posibilidades, pero nada muy concreto todavía. Es solo una idea”.  

Por último, el directivo asegura que están siguiendo de cerca la evolución del uso de criptomonedas y no desestima la posibilidad de incursionar en esta industria. Informa que incluso hay equipos trabajando en ello.  

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana