Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Revolut iniciará servicio en Brasil en noviembre. Esta es su estrategia

Jun 6, 2022

Por Antony Pinedo

lunes nota

[Exclusivo] El CEO del neobanco inglés Revolut en Brasil explica sus planes para lanzar, adquirir los avales regulatorios necesarios, aplicar el Open Finance y crear un hub de talento en Sao Paulo

Revolut desplegará sus operaciones en Brasil en noviembre, justo antes de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar, ofreciendo una cuenta internacional para los hinchas que acompañen a su selección. Es una maniobra que encapsula su estrategia inicial de competencia en Latinoamérica: enfocarse en productos para viajeros, cambio de divisas y comisiones competitivas.

El neobanco inglés valorado en US$ 33.000 millones empezó un desembarco paulatino en la región en 2021, ofreciendo envíos de remesas desde Estados Unidos a México, otro segmento de pagos transfronterizos. Luego sumaron en los planes a Brasil y no descartan replicar en otros países.

Para ello, esperan adecuar la experiencia de expansión que acumularon en Europa y Asia-Pacífico para Latinoamérica, donde deberán competir contra una explosión de neobancos y fintechs que están expandiéndose y captando clientes rápidamente, como Nubank, Mercado Pago o Ualá.

“La región aún tiene espacio para soluciones con precios más competitivos”, dice Glauber Mota, CEO de Revolut Brasil, en entrevista con iupana.

En este sentido, la propuesta en Brasil es reducir el pago de impuestos a las operaciones financieras (IOF) para los usuarios que viajan fuera del país y necesiten trasladar su dinero. Además, la cuenta digital está vinculada a una tarjeta prepagada y una aplicación que visualiza el cambio entre distintas monedas. También están trabajando para agregar herramientas de inversión en su app, productos con criptomonedas, seguros, y otros servicios ya habilitados en el exterior.

“Queremos diferenciarnos en aquellas características donde tenemos experiencia validada en el exterior y que son poco atendidos localmente”, dice Mota. “Las soluciones de viaje son un punto fuerte de Revolut”, añade, recordando que la fintech comenzó en 2015 como una solución de cambio y viaje en Europa y ahora cuentan con presencia en 35 países.

El cliente va a poder mandar dinero a su propia cuenta en el exterior con una tasa de IOF que ya no será de 6,38%, sino 1,1%, asegura el directivo, debido a que utilizarán regulación internacional para lanzar la cuenta global.

“Está Nubank, y otros jugadores relevantes, pero todos son locales. Y están muy enfocados en el crédito, como el primer producto: las tarjetas de crédito. Entrar a competir con estos jugadores en este mercado, de hecho, es muy desafiante, porque ya están establecidos», comenta.

También te puede interesar: ¿BNPL tiene futuro en Brasil?

Revolut busca licencia SCD, y autorizaciones, en Brasil

Al diseñar su mapa de expansión internacional, se debe considerar un ambiente regulatorio con apertura a nuevos jugadores, dice Glauber.

También asegura que ser una fintech multinacional será un punto a favor para enfrentar las asimetrías regulatorias de la región.

“El foco está en Brasil y México justamente para después reproducir el proceso […] Son lugares cuya legislación ya está más desarrollada y están más welcoming a las fintechs”, agrega.

En ese sentido, en Brasil están tramitando una licencia de Sociedad de Crédito Directo (SCD), para expandir su cartera de productos. No descartan en un futuro optar por una licencia bancaria, como la que están esperando en México.

“[La SCD] es muy completa, tiene e-money, tiene la capacidad de conceder créditos con capital propio y es casi como un banco light”, explica el ejecutivo.

Además, aclaró que más urgente que solicitar una licencia bancaria es obtener la autorización para habilitar inversiones en la aplicación, para esto es necesario el permiso oficial para distribuir títulos y valores mobiliarios (DTVM).

Con este objetivo, Glauber indica que la empresa está evaluando la posibilidad de hacer una asociación con un partner local, una estrategia que otros jugadores han empleado.

La llegada de Revolut es parte de una incipiente, pero notable, tendencia entre los neobancos europeos de elegir a América Latina para expandirse. El español Bnext aterrizó en México en 2020 y el alemán N26 logró la licencia de operaciones en Brasil en enero de 2021, pero recién este año prevé el lanzamiento de sus soluciones con sus primeros 2.000 usuarios.

Revolut también mide la demanda de mercado con el lanzamiento de listas de espera, que le sirven como indicadores del apetito a la hora de planificar sus operaciones.

No obstante, también hay algunas “red flags” que dan señales de alertas. Entre ellas, enumera la negativa de operación con criptoactivos que el regulador argentino ordenó a la banca.

“Cuando se trata de ranquear posibilidades, este tipo de cosas, ciertamente, cuentan”, dice Mota.

También te puede interesar: Brasil: Banco Central defiende ritmo de adopción del open finance

¿Cómo aprovechará Revolut el Open Finance en Brasil?

En marzo de este año los reguladores brasileños evolucionaron su política de banca abierta a finanzas abiertas, con el objetivo de ampliar el alcance de la data compartida por los usuarios e incluir a los sectores de seguros, inversiones y pensiones.

Brasil es líder en la región en la implementación del sistema y representantes del Banco Central aseguraron que la tendencia es que la adopción del sistema siga creciendo entre los usuarios.

“Revolut ya tiene experiencia en open banking en Reino Unido. Aprendió a recibir los datos de los clientes y proporcionar información de retorno para ellos”, dice Mota.

A pesar de esto, advirtió que por el momento no están enfocados en acelerar mecanismos de open data, a través de asociaciones con otros jugadores, ya que tienen su plan inicial.

“Vamos a necesitar del open finance cuando tengamos una cuenta local en Brasil, así que estamos analizando con mucho cuidado cuáles son las posibilidades de asociación para hacer la elección correcta, pero todavía no está definido”.

También te puede interesar: Buenas Fuentes: Incertidumbre en Colombia

Sao Paulo: un hub de talento para Revolut

Para acelerar sus proyecciones, Mota adelanta que esperan captar el excedente de talento humano que se está produciendo en el mercado brasileño, a raíz del aumento de los despidos producidos en otras fintechs y startups. El sector ha sido castigado por una caída en las inversiones, ante un panorama macro más complicado.

“Sao Paulo fue escogido como hub para América Latina por las cualidades de los talentos, por el costo-beneficio de la contratación local y por la ambición del proyecto aquí, que es el mayor país de LatAm”, explica.

Mota agrega que irán tras profesionales de grandes unicornios, como la fintech inmobiliaria Quinto Andar, o la e-commerce social Facily, que están adelantando despidos.

“Una de las decisiones estratégicas para desarrollar el mercado latino es crear un centro tecnológico para contratar a estos talentos en Brasil. Para que puedan producir para Brasil, para México, para cualquier otro lugar donde hayamos crecido en el futuro. Si hay capacidad de sobra, incluso para nuestra plataforma central, en el Reino Unido o Estados Unidos”, dice.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana