Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Las AFP en la mira: Fintechs apuntan a nueva oportunidad de pensiones

Abr 4, 2022

Por Antony Pinedo

Las fintech de inversión quieren cubrir el espacio dejado por las finanzas tradicionales en el vasto mercado de las jubilaciones, y presentan productos para captar aportes voluntarios de trabajadores

Las wealthtechs están empezando a competir en el segmento masivo de las pensiones con productos digitales de inversión que permiten a los usuarios planificar su retiro, un área históricamente subatendida en Latinoamérica.

Las aplicaciones de gestión patrimonial se abrieron campo por ampliar el acceso a la inversión en instrumentos internacionales. Entre ellos, acciones de empresas en la Bolsa de Nueva York, con montos pequeños y al alcance del smartphone, algo que anteriormente estaba disponible únicamente a grandes inversionistas.

Ahora, como parte de la evolución de sus productos, han identificado una nueva oportunidad: las pensiones.

En este mercado, las wealthtechs pueden impactar en el futuro de los trabajadores, complementar los sistemas de pensiones tradicionales y generar nuevas vías de ingresos.

“Desafortunadamente el sistema de las administradoras de fondos de pensiones en nuestro lado del mundo está fracasando. No logró la promesa que tenía cuando se inventó: asegurar una pensión. Te la tendrás que asegurar por ti mismo”, explica a iupana Valdemaro Mendoza, cofundador y CEO de tyba, la wealthtech colombiana del peruano Grupo Credicorp.

La fintech lanzó el año pasado un fondo de pensiones voluntarias, una figura que aprovecha incentivos legales del gobierno en Colombia, como la exoneración de carga tributaria para el dinero destinado a este tipo de ahorro.

Este es “un producto nicho”, detalla Mendoza, quien agrega que los trabajadores que acceden a esta herramienta buscan ahorro a largo plazo, para compra de vivienda o conservarlo en el fondo por 10 años, como exige la norma.

Aunque sea un nicho ahora, tiene el potencial de ser un negocio grande ya que los ahorros para el retiro en América Latina superan los USD $822 mil millones, según cálculos de Preqin.

Otras plataformas también han seguido la receta. En México, Fintual está aprovechando las regulaciones locales para lanzar nuevas soluciones.

“En México tenemos alternativas legalmente viables para poder hacer un ahorro complementario al obligatorio. Esto puede ser a través de un mecanismo que es el plan personal de retiro (PPR)”, cuenta Norma Briz, directora general de la fintech chilena en ese país.

La fintech lanzará el producto este año, como un complemento del sistema regular de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). También está pensado para trabajadores informales o independientes, que conforman el grueso de la fuerza laboral.

En México, un país de aproximadamente 59 millones de personas económicamente activas, Briz apunta que apenas 8 millones de trabajadores realizan el aporte obligatorio a su fondo de retiro. Y al momento de la jubilación, estos reciben como pensión mensual alrededor del 30% del monto de su último sueldo, agrega.

Esta realidad propicia la creación de soluciones alternativas para generar un colchón económico para el retiro. Y, aunque parezca el paso lógico para las fintechs que facilitan inversiones, no es del todo sencillo. En EEUU, Robinhood –tal vez la wealthtech más conocida a nivel mundial– no ofrece aún cuentas individuales de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés), que permiten un régimen tributario más favorable.

También te puede interesar: O fim do POS? Rappi aposta em futuro com pagamentos móveis

La expansión de las wealthtechs

En las últimas semanas, las plataformas de inversión han generado eco por sus internacionalizaciones. La mexicana Flink aterrizó en Colombia con la adquisición del bróker digital Ualet; y Trii, también del país cafetero, llegó a Perú tras un acuerdo con Kallpa SAB, un corredor de bolsa.

Desde Bogotá, Mendoza identifica dos razones para la expansión de esta vertical: el modelo de negocio es “muy replicable” en los países de América Latina; y que las wealthtechs nacieron 100% digitales por lo que “la expansión regional es muy fácil de hacer”.

El ejecutivo revela a iupana que tyba se expandirá a México en 2023, su cuarto país tras tener operaciones en Chile, Colombia y Perú.

Fintual también aceleró su ingreso al mercado mexicano en agosto del año pasado con la adquisición de la distribuidora de fondos de inversión Invermérica y pasó a administrar cerca de US$ 650 millones de dólares, sumando ambas plazas.

“Definitivamente, la industria de wealthtech tienen un gran potencial en la región y cada vez son más las personas interesadas en darle otro uso a su dinero a través de productos de inversión”, asegura Sergio Jiménez, cofundador y CEO de Flink.

El proceso de compra de Ualet fue iniciado en 2021 y el ejecutivo cuenta que están trabajando con el regulador colombiano para iniciar operaciones a mitad de este año. “Sin embargo, no tenemos una fecha exacta”, precisa Jiménez.

También te puede interesar: BCP de Credicorp a la caza de modelos de negocio con criptomonedas

Inversiones en cripto

Venezuela y Colombia están dentro del top 10 mundial de países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, según un estudio publicado en marzo de 2021 por Chainalysis, una empresa especializada en servicios de blockchain.

Esta ola ha generado la creación de nuevas herramientas de uso e inversión de criptomonedas en la región, como la arenera de la Superintendencia Financiera de Colombia en la que bancos y fintechs pueden vincular las cuentas de usuarios a plataformas de compraventa de criptomonedas, algo que incluso Bancolombia, el banco más grande del país, está experimentando.

Ante esta oportunidad, tyba lanzará la posibilidad de inversión en cripto en sus tres mercados este año. “Vamos a lanzar el 30 de junio en Chile, el 30 de agosto en Colombia y el 31 de diciembre en Perú”, adelanta Mendoza.

Sin embargo, Flink y Fintual aseguran que incorporar inversión en cripto dentro de sus plataformas es algo remoto. “Queremos enfocarnos en dar acceso a millones de personas en Latinoamérica a la Bolsa de Valores de Nueva York”, asegura Jiménez.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana