Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Apple Pay llega a Perú en medio de auge de pagos contactless

Mar 17, 2022

Por Antony Pinedo
apple-pay-peru-pagos-contactless

El inicio de operaciones de Apple Pay “va a dar entrada a nuevas billeteras electrónicas que quieran entrar al mercado peruano” según adquiriente local, Niubiz

 

Apple Pay aterrizó en Perú esta semana a través de la asociación con bancos y empresas adquirientes locales como Niubiz, quien destacó el avance de los pagos sin contacto en el país.

En entrevista con iupana, Melissa Pelosi, gerente de soluciones financieras de Niubiz, destacó que los pagos contactless -como los que habilita Apple Pay- están evolucionando rápidamente. En 2019, contaban una tasa de penetración de entre 2% o 3%.

“Ha ido incrementando poco a poco y hoy esa penetración ya está alrededor del 60%”, explica.

Pelosi agrega que, para alcanzar una buena tasa de adopción, están adelantando un trabajo de promoción extensivo, de adquirentes y emisores de cara a los usuarios y comercios.

Los clientes de los principales bancos de Perú (BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank) pueden enrolar sus tarjetas de débito o crédito en la billetera de Apple y empezar a utilizarla en los comercios que acepten la forma de pago de la big tech.

“Todo medio de pago nuevo toma su tiempo. Es un nuevo hábito que hay que generar en los tarjetahabientes. Es un trabajo en conjunto que hay que trabajar adquirientes con emisores”, dice la representante de la empresa.

“Nosotros comunicando a los comercios, capacitando a los comercios en esta nueva forma de cobro, pero también los emisores, los bancos informando a sus tarjetahabientes”, añade la ejecutiva.

 

También te puede interesar: Pagos digitales en LatAm: Colaboración público-privado sostendrá mayor adopción

 

Niubiz está preparado para un panorama liderado por big techs

Apple le exigió requerimientos de experiencia de usuario para empezar a operar con la red de Niubiz, empresa que ofrece puntos de venta para tarjeta presente, pasarelas de pagos virtuales y una app, entre otras funciones.

«[La experiencia] tiene que ser súper ágil y rápida, que no se le solicite a los clientes ni pin, ni firma. Básicamente, tecnológicamente, revisar los requerimientos mínimos que conversen con la experiencia que busca Apple Pay”, dice Pelosi.

El avance de big techs en los servicios financieros es una tendencia para este año y ha obligado a que grandes jugadores como Santander consideren entornos colaborativos con empresas como Apple.

En Niubiz afirman estar preparados para posicionarse en un panorama donde las big techs sean protagonistas.

“Estamos más que listos para continuar sumando nuevas tecnologías o nuevas formas de pago”, asegura la gerente.

El ingreso de Apple Pay marca el inicio de la entrada de grandes empresas de tecnología a Perú.

“Esto va a dar entrada a nuevas billeteras electrónicas que quieran entrar al mercado peruano. En otros países esto ya funciona muy bien, los tarjetahabientes ya están acostumbrados a realizar pagos con el celular y creo que el mercado peruano va a empezar a avanzar”, concluye Pelosi.

También te puede interesar: Pagos digitales: Pix, Transferencias 3.0 y CoDi

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana