Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

[Exclusivo] BCP de Credicorp a la caza de modelos de negocio con criptomonedas

Mar 10, 2022

Por Antony Pinedo
credicorp-a-la-caza-de-modelos-de-negocio-con-criptomonedas

Grupo Credicorp estrena puesto de product owner de cripto y blockchain y contrata a Lenin Tarrillo para que lidere la exploración de posibilidades de negocio

 

Credicorp ha hecho el primer acercamiento formal de la banca peruana con la creciente industria cripto, contratando este mes a un product owner de criptomonedas y blockchain.

Lenin Tarrillo liderará el equipo encargado de explorar y desarrollar proyectos de negocio para que el Banco de Crédito del Perú (BCP) – el más grande del país- incluya productos cripto dentro de su ecosistema.

Tarrillo ingresó al banco del Grupo Credicorp a inicios de marzo en la posición estrenada con su contratación.

“El motivo de mi incorporación es, en principio, explorar las diferentes oportunidades que hay dentro del mundo cripto y el mundo blockchain; y transformarlas en proyectos que potencialmente puedan ser legales, seguros y se puedan constituir desde dentro de las instituciones bancarias”, cuenta a iupana.

El profesional tiene más de 10 años de experiencia en el mundo financiero y tecnológico. Anteriormente lideró las áreas de innovación digital de empresas como Caja Piura y Mibanco, la institución de microfinanzas de Credicorp.

El nombramiento implica el primer acercamiento formal de la banca tradicional peruana con la creciente industria cripto en Perú. El mercado de las criptomonedas está creciendo en el país, donde se invirtieron unos US$ 42 millones en el primer semestre de 2021 a través de la plataforma de exchange Buda.com, lo que representó un crecimiento de más de 600% comparado con el mismo periodo de 2020.

Esta creciente adopción «representa una oportunidad de negocio enorme para todos, tanto para fintechs o startups y también para los negocios tradicionales como la banca”, afirma Tarillo.

Aunque el BCP aún no ha creado un área completa dedicada al blockchain, la contratación de Tarrillo demuestra la disposición del banco por explorar la industria cripto.

«La apertura existe. Pero la apertura tiene que ir con cosas sólidas, con un apetito al riesgo medido, con la incorporación de iniciativas que recojan todas las vistas desde legal, cumplimiento, la parte técnica y también la oportunidad de mercado”, dice.

Por el momento, el banco solo avanzó con esta contratación. “Digamos que es un one man show, por ahora […] Se van a abrir más roles en función a la necesidad de las iniciativas que se puedan mapear”, agrega.

 

También te puede interesar: La estrategia de crecimiento de Yape BCP pretende convertir la billetera en un servicio con acceso a más productos

 

Sobre regulación cripto en Perú

Hace pocas semanas, reguladores peruanos como el Banco Central (BCRP) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emitieron opiniones desfavorables sobre un proyecto de ley para la comercialización de criptoactivos que fue presentado en la Comisión de Economía del Parlamento, alejando las posibilidades de que la norma prospere.

Sin embargo, ningún órgano de control ha prohibido expresamente el uso de las criptomonedas, creando una suerte de zona de gris.

“Las instituciones públicas, la SBS, la Bolsa de Valores, deberían empezar a armar foros públicos y privados con las instituciones privadas, con asociaciones, con las personas que estamos promoviendo blockchain y cripto”, propone Tarrillo.

Además, señala que mientras no exista una regulación las plataformas de exchange cripto están actuando al margen de la ley, lo que propiciaría estafas en detrimento contra el consumidor. Añade que existe una ola creciente de adopción que no puede ser desconocida por los líderes económicos del país.

«[Debemos] conversar abiertamente y empezar a tender las bases de lo que potencialmente podría convertirse en una propuesta de regulación y ver, analizar, si regular las cripto impacta en el sol”, concluye el profesional.

También te puede interesar: Hipoteca digital: BCP ve créditos aprobados en 24 horas

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana