Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

PagoNxt de Santander prevé entornos colaborativos con big techs

Mar 7, 2022

Por Antony Pinedo
PagoNxt de Santander prevé entornos colaborativos con big techs

Copia de Plantilla imágenes principales Web y redes (8)

La fintech de Santander ve oportunidades con Apple y otros gigantes tecnológicos. Quiere ser el tercer proveedor de pagos electrónicos en Latam, apoyada de Getnet y Superdigital

El avance de las big techs en el mercado financiero no preocupa a PagoNxt, la fintech del español Santander, que considera que la incursión de compañías como Apple al procesamiento de pagos, abrirá oportunidades para nuevos acuerdos de negocio.

PagoNxt fue creado a finales de 2020 para agrupar las operaciones de pago del Grupo Santander bajo un mismo paraguas. Incluye a Getnet, en el segmento de adquirencia para negocios, y la billetera electrónica Superdigital, que ofrece pagos móviles para personas.

También es la apuesta del Santander por abordar estratégicamente la vertical de los pagos digitales, una de las que más ha crecido producto de la pandemia y el despegue de las compras por internet. El Grupo dijo en febrero, al publicar sus resultados financieros de 2021, que la fintech seguirá estando entre sus prioridades en los próximos años, en línea con su interés por convertirse en una plataforma de servicios que de preponderancia a la tecnología financiera y las tendencias digitales.

Pero este objetivo plantea la competencia directa con empresas tecnológicas como Google, Stripe o PayPal con propuestas de valor basadas en simplificar operaciones que han sido tradicionalmente manejadas por los bancos, como adquirencia, pagos domésticos y transfronterizos o envíos de remesas.

Sin embargo, la empresa espera capitalizar alianzas y no rivalidades con los gigantes tecnológicos.

“Esto puede abrir oportunidades en determinados mercados, en Latam o Europa. Puede dar lugar a potenciales acuerdos”, explica a iupana Daniel Pujazón, policy lead de PagoNxt, desde Madrid.

Apple anunció sus planes de introducir Tap to Pay en el iPhone, para permitir a comerciantes en Estados Unidos usar el smarthphone para aceptar Apple Pay, tarjetas de crédito y débito sin contacto y otras billeteras digitales, sin necesidad de hardware adicional o terminal de pago. La empresa de Cupertino también ofrecerá la funcionalidad a plataformas de pago y desarrolladores de aplicaciones, empezando con Stripe, que será la primera en ofrecer Tap to Pay a sus clientes comerciales.

Apple dijo a iupana que todavía no hay información sobre el arribo de la función a Latinoamérica.

Sin embargo, Pujazón adelanta que una potencial expansión del servicio a otros mercados fuera de los Estados Unidos podría abrir oportunidades para Getnet, específicamente para “hacer adquirencia” para los dispositivos iPhone.

“Creo que la gran ventaja que tiene Getnet para adaptarse a distintos entornos, nos puede permitir que podamos llegar a acuerdos con un Apple o cualquier otra compañía que esté prestando servicios en los que encajen los servicios de Getnet o cualquiera de las verticales de PagoNxt”, añade Pujazón.

También te puede interesar: Buenas Fuentes: Banca digital impulsa resultados de Santander y BBVA 

Futuro sin efectivo en Latam

El uso de efectivo sigue siendo protagonista en la región, pero el crecimiento de los pagos electrónicos es innegable.

Durante el 2020, más del 50% de adultos bancarizados de 7 países de Latinoamérica afirmaron haber reducido o abandonado el pago con efectivo, según un reporte de Minsait Payments.

Pujazón destaca iniciativas oficiales como Pix en Brasil y CoDi en México y anota que la desaparición del efectivo en pagos “es algo que se está produciendo”, lo que abre posibilidades para las plataformas que están entrando a la región.

“Estamos haciendo apuestas muy claras de pagos electrónicos, todo el mundo de e-commerce. Tenemos un posicionamiento muy relevante en varios mercados y exportando ese posicionamiento a través de adquisiciones o acuerdos con determinadas compañías”, afirma el ejecutivo.

“Tenemos la meta de acá a unos años ser uno de el top 3 payments provider en Latam”, complementa Yann Lafargue, director global de marketing y comunicación de Santander Digital, también en la entrevista con iupana.

Para ello, seguirán fortaleciendo un rol activo en el segmento de adquirencia, sobre todo para e-commerce donde capitalizan más del 30% del mercado en Brasil -la primera economía de la región-, lo que los posiciona en el primer puesto de esta vertical en ese país. También afirmó que están creciendo en todos sus mercados.

Getnet alcanzó cuotas de mercado de volumen total de pagos de más del 15% en Brasil y México en 2021, y lanzaron operaciones comerciales en Chile y Uruguay.

Por su parte, Superdigital será su punta de lanza para captar clientes en el segmento de no bancarizados y subbancarizados, un océano amplio de usuarios en Latinoamérica, donde se calcula que casi la mitad de la población no tiene acceso a productos financieros.

“En Superdigital vamos a tener más lanzamientos en países como Perú, Colombia y Uruguay. Hay un roadmap para estar en 7 países dentro de los próximos meses”, revela Lafargue. La billetera está disponible en Brasil, México, Argentina y Chile.

También te puede interesar: Buenas Fuentes: Banco Inter de Brasil prepara expansión en EE.UU. y debut en Nasdaq

El mismatch entre regulación analógica y realidad digital

Pese a la posibilidad de formar entornos colaborativos con big techs, desde PagoNxt destacaron una discordancia entre la regulación existente y la realidad de las empresas digitales, destacando la necesidad de normas más flexibles que se adapten a los cambios de la industria.

En el pasado, Ana Botín, CEO de Santander, también ha advertido “desigualdad de condiciones” entre la regulación aplicada para la banca y la creada para las fintechs o big tech.

Haciéndose eco, Pujazón escribió recientemente que una gran empresa de tecnología puede proporcionar servicios de pagos con una licencia ligera, mientras que PagoNxt, aunque es una empresa autónoma al Grupo, debe cumplir los estándares aplicados a la banca para ofrecer la misma actividad.

“[Las empresas tecnológicas] no es que estén fuera de la ley, pero están viviendo en ese mismatch que existe entre regulación analógica y realidad digital”, dice al respecto Pujazón.

A mediados de febrero, Mercado Pago comenzó a operar como iniciador de pagos en Brasil, bajo una licencia obtenida ante el despliegue del open banking, en un ejemplo de la flexibilidad que pueden tener los países en cuanto a sus normativas; pues la ley brasilera ha ido adaptándose al panorama, permitiendo la entrada de nuevas empresas.

También te puede interesar: Buenas Fuentes: Open banking en México: HSBC ve desafíos de escala más que tecnológicos

PagoNxt apuesta por el open data

Para PagoNxt, el avance de la banca abierta será positivo porque permitirá crear nuevos modelos de negocios en pro del consumidor. No obstante, prefieren ampliar el concepto hacia el open data

En la región, la banca abierta está tomando posición. Brasil lidera su implementación y jugadores del mercado digital han advertido que el modelo, aunque muestra indicios interesantes, alcanzará verdadero potencial cuando más usuarios consientan compartir sus datos.

En México, el panorama es un poco más reservado, dado la demora del regulador por publicar las normas que regirán el sistema que será de obligatorio cumplimiento. El HSBC incluso dijo que duda que la banca abierta producirá modelos de negocios provechosos para usuarios o el sistema.

“Los datos tienen que mirarse con perspectiva de cliente y no con perspectiva de un vertical concreto”, añade el directivo, mientras apunta que es necesario desarrollar estrategias que pongan al cliente al centro.

“Que sea el cliente el que decida con quién va a compartir sus datos y con qué propósito”, dice.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana