Grandes jugadores de tecnología siguieron su entrada en el sector financiero. Facebook (ahora Meta) tomó protagonismo e incursionó en Brasil y Guatemala.
En marzo, el Banco Central de Brasil aprobó que WhatsApp iniciara transferencias entre titulares de tarjetas Visa y Mastercard bajo el programa Facebook Pay. Expertos cuestionaron el impacto que la altísima penetración de la plataforma de mensajería tendrá en el mercado de pagos del país y la seguridad del manejo de datos.
Asimismo, la red social lanzó su wallet Novi para hacer pagos transfronterizos en el corredor entre Guatemala y Estados Unidos. “Somos un challenger en pagos”, tuiteó (sin ironía) David Marcus, exjefe del entonces-F2 (Facebook Financial). La empresa planea monetizar Novi con cobros de empresas, una vez que tenga una masa crítica de usuarios para el servicio (gratuito) de pagos entre personas.
Mientras los bancos se esfuerzan por hacer sus aplicaciones más fáciles de usar, deberán estar atentos a los avances que logren las big techs -líderes en experiencia de usuario- en sus servicios bancarios.