Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Santander apunta a los no-bancarizados mexicanos con wallet Superdigital

Nov 18, 2021

Por Antony Pinedo
santander-apunta-a-los-no-bancarizados-mexicanos-con-wallet-superdigital

Tras más de un año de trámites, Superdigital sacó su licencia para expandirse en México. PrimeTime también logró el visto bueno de la CNBV, que está poniendo lupa sobre los solicitantes

 

El Grupo Santander quiere captar a clientes en la base de la pirámide a través de su billetera Superdigital, autorizada esta semana para operar en México.

El wallet recibió permiso el martes por parte de la Comisión Nacional de Banca y Valores (CNBV) para organizarse como institución de fondos de pago electrónico (IFPE), tras un proceso de tramitación que demoró un año y tres meses.

Con el producto, apuntan a ampliar la oferta financiera en los sectores sociales desatendidos en México por la banca tradicional, incluso por Banco Santander, dice a iupana el product owner de Superdigital México, Felipe Padilla.

“Ese sector de la inclusión financiera, de la pirámide baja, de la educación financiera, no es un segmento que se vuelva rentable para los bancos cuando son tan grandes […] en cambio para nuestro modelo, se convierten en clientes potenciales”, añade.

Superdigital es un producto minorista de PagoNxt, división de tecnología de pagos del Grupo Santander. La billetera empezó en Brasil y se ha expandido al resto de América Latina a partir del 2019. Ya está en el mercado chileno y argentino; y se espera su pronto lanzamiento en México, Colombia, Perú y Uruguay.

Aunque el representante de la empresa destaca la apertura del regulador mexicano en la obtención de los permisos, advierte que la Ley Fintech local impone cargas regulatorias pensadas para un banco.

“Yo creo que no puedes medir a todos los competidores de forma igual”, comenta Padilla. “La regulación la escribió gente de banco, piensan como banco, entonces se vuelve complicado”, opina.

El primer expediente que introdujo la fintech tuvo “muchísimas observaciones”, cuenta Padilla. Recibieron asesoría de dos estudios diferentes durante la duración del trámite, Atik Capital y White and Case.

Fintech-as-a-Service, mal visto por la CNBV

Por otra parte, la fintech PrimeTime, que ofrece tarjetas prepagadas para emprendedores, también logró el visto bueno de la CNBV para inaugurarse como billetera el martes.

“La experiencia fue fácil gracias al apoyo de la CNBV para llevar a cabo el proceso a distancia”, apunta Fernando Hernández, director de tecnología de PrimeTime, refiriéndose a la pandemia.

El director descartó tener planes de ejecutar modelos de Fintech as a Service (Faas) con la licencia, un esquema que le costó la autorización a otras startups como UnDosTres y Cacao Paycard, la primera que le daba servicios al unicornio argentino Ualá.

Su intención ahora es fortalecer su marca, precisa Hernández.

Por el lado de Superdigital, esperan que el lanzamiento oficial de la billetera sea entre abril y junio del 2022. “Nos falta un proceso de certificación para salir a mercado abierto que te ejecuta también la Comisión”, adelanta Padilla.

Ambas autorizaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y completan la corta lista de 14 IFPE licenciadas.

No obstante, destaca el número de fintech rechazadas por la CNBV por ofrecer sus plataformas a otras marcas. El regulador ha advertido que no permitirá que las licencias se cedan o renten a terceros.

Padilla reconoce que el país demanda reglas de seguridad claras para proteger al sistema.

“Entiendo, por un tema de lavado de dinero y de tranquilidad a los usuarios, que existe un proceso regulatorio para todas las empresas. Que no sean empresas de garaje y que en cualquier momento se vayan con los recursos de los clientes”, agrega.

“Pero una de las ventajas de las fintech es que pueden corregir rápido por su estructura. Son modelos que se ajustan, cambian de estrategia comercial, marketing, son más flexibles”, agrega.

Asimismo, el ejecutivo valoró la forma como se presentaron las solicitudes al regulador y comentó el caso concreto de Cacao Paycard.

“Para mí, todos esos players, eran una especie de solución, de proveedor tecnológico, en lugar de decir que eran una FaaS”, agrega.

“Al final es lo mismo, pero el regulador ve mal esas cosas”, concluye.

También te puede interesar: Open banking en México: Citibanamex se enfoca en las colaboraciones

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana