Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

noviembre 30, 2021

CBDC: Banco Central de Brasil trabaja en «real digital»

Oct 20, 2021

Por Roberta Prescott
banco-central-de-brasil-trabaja-en-real-digital

El Banco Central de Brasil desarrolla etapa temprana del "real digital", criptomoneda oficial que se enfocará en pagos minoristas, con el objetivo de impulsar innovación y nuevos modelos de negocios

 

Brasil tiene como objetivo para el próximo año ejecutar una prueba de concepto para el “real digital”, su moneda digital del banco central (CBDC), y lanzar proyectos pilotos en 2023, dijo Fábio Araujo, quien administra el proyecto dentro del Banco Central de Brasil (BCB).

El plan brasileño para la criptomoneda se centrará en los pagos minoristas y deberá permitir dinero programable y pagos entre máquinas.

Se prevé que el camino hacia el lanzamiento del real digital sea cauteloso. “No hay prisa por estar entre los primeros en el mundo en lanzar CBDC. No sirve de nada lanzar el primer CBDC y mantenerse fuera de los estándares internacionales”, señaló Araujo.

La moneda digital tiene como objetivo promover nuevos modelos de negocios, aumentar la competencia y atraer innovación a la economía digital, dijo el funcionario en MobiFinance 2021, un evento sobre innovación este martes. El despliegue de la criptomoneda se centrará en comercios, operaciones en línea y debería mejorar los pagos transfronterizos y reducir el uso de efectivo.

“Vemos la evolución de los métodos de pago digitales como parte de un proceso más amplio de transformación digital que la sociedad está atravesando”, señaló, citando como ejemplos el sistema interoperable de pagos instantáneos Pix, lanzado en noviembre del año pasado, y la implementación actual del open banking.

“Vemos el real digital presentándose cada vez más como una plataforma de pagos inteligentes. Esperamos que pueda permitir la generación de nuevos servicios y aumentar la base de personas atendidas por los servicios financieros”, agregó.

El real digital debe tener paridad con el real físico, lo que significa que un real digital valdrá R$ 1. “Sabemos que hay diferencias de uso y puede haber presión del mercado para mover el precio, pero entendemos que el BCB tiene herramientas para garantizar esta paridad”, comentó.

Blockchain en duda para el CBDC brasileño

El BCB aún no ha decidido si utilizará blockchain para desarrollar el real digital, dijo Araujo. A nivel mundial, diferentes bancos centrales están desarrollando soluciones para evaluar y probar la tecnología, agregó, advirtiendo que blockchain podría no cumplir con las altas demandas de transacciones por segundo y la escalabilidad necesaria para los pagos minoristas.

Pix, dijo como ejemplo, procesa alrededor de 4.000 transacciones por segundo, alcanzando un pico de 6.000. Según Araujo, Bitcoin, hoy, admite solo 30 transacciones por segundo, debido al uso de blockchain.

También te puede interesar: Banco BV de Brasil aprovecha las finanzas abiertas para expandir su distribución

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Por favor, respeta nuestro trabajo: La reproducción de nuestros contenidos está estrictamente prohibida.