Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

octubre 19, 2021

Criptomonedas: Banco Central de Chile planea emitir peso digital

Oct 1, 2021

Por Antony Pinedo
criptomonedas Banco Central de Chile planea emitir peso digital

#BuenasFuentes: Chile se une al los reguladores mundiales que buscan hacer frente al auge de las criptomonedas.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, dijo que definirán a principios de 2022 una estrategia para eventualmente emitir el “peso digital”, uniéndose a los reguladores mundiales que buscan hacer frente al auge de las criptomonedas. 

Una implementación como esta representa un desafío para cualquier Banco Central, pues deberá “considerar el rol de la ciberseguridad, la protección de los datos personales y los cambios culturales de la relación entre las personas y su dinero”, dijo a iupana Diego Maldonado, experto en derecho de nuevas tecnologías del estudio My Local Partner en Santiago. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Este resumen pertenece a nuestro boletín de #BuenasFuentes. Suscríbete y recibe esta información y mucha más directamente en tu bandeja de correo electrónico.



“Desde un punto de vista de políticas públicas y sistema fiscal, la introducción de una CBDC (central bank digital currency) contribuiría a aumentar la bancarización”, ya que su uso corriente demandaría el uso de billeteras virtuales, por ejemplo. Añadió que el uso de CBDC “tiene el potencial de entregar información de la temperatura de la economía prácticamente en tiempo real”.  

Marcel agregó que el emisor formó un grupo de trabajo para crear la propuesta de criptomoneda, en parte para satisfacer las necesidades de una "industria de pagos cada vez más desafiante". Los gobiernos están viendo con recelo cómo crece aceleradamente un mercado mundial cripto que acumulo US$ 2 billones en abril. China, por ejemplo, prohibió todas las operaciones de intercambio y minería.  

Por su parte, en Venezuela empieza hoy a circular el bolívar digital. La introducción de la divisa marca una reconversión que elimina seis ceros de la moneda, en respuesta a la hiperinflación desbocada del país. No obstante, analistas han adelantado que el “bolívar digital" sólo lo será en su nombre y no constituye la emisión de una criptomoneda. Al contrario, refleja que la mayoría de las transacciones en el país ya se realizan virtualmente o en dólares, ante la escasez de efectivo. 

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Alert: Content is protected !!