Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

septiembre 19, 2021

Banca vs Fintech en Chile: Los acuerdos y desencuentros

Sep 3, 2021

Por Antony Pinedo
bancoestado-vs-fintech-chile

Falta de regulación y el proceso problemático de screen scraping dieron pase a una pelea intensa entre BancoEstado y varias fintechs en Chile. Una queda sin resolverse todavía

 

La controversia entre BancoEstado y las fintechs afectadas por un bloqueo de seguridad de la entidad, puso en relieve la necesidad de apresurar la regulación del sector en Chile, coincidieron los involucrados.

El banco estatal, el mayor del país, llegó a acuerdos individuales con cuatro fintechs afectadas por la obstrucción que les impedía operar con la institución a la hora de leer datos de clientes.

A pesar de estos acuerdos, Khipu, la quinta fintech afectada, continúa sin poder operar con la entidad estatal, que cuenta como clientes al 80% de los habitantes de Chile. La controversia empezó cuando BancoEstado bloqueó todos los intentos de web scraping en Chile, diciendo que la práctica no cumplía con los estándares de seguridad requeridos.

Khipu obtuvo este jueves la aprobación de la Corte Suprema para presentar su posición. La fintech argumenta la arbitrariedad del banco al detener sus operaciones y que la medida atenta contra los derechos constitucionales de los clientes. No obstante, BancoEstado sostiene algo distinto.

“Las puertas del banco están abiertas. Tenemos la convicción de que es posible avanzar en una autorregulación entre las partes, dada la ausencia de un marco legal, que permita el desarrollo del open banking y las fintech en general”, comunicó a iupana Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado.

El banco suscribió acuerdos con Floid, Fintonic, Fintoc y más recientemente con la plataforma de pagos ETPay.

“Gracias a esos acercamientos, firmamos protocolos de trabajo para ir desarrollando en el corto plazo tecnologías específicas que permitan el desarrollo de APIs y que así ciertos servicios se puedan comunicar con el ecosistema base del banco, sujeto a nuestro paraguas de ciberseguridad”, agregó el ejecutivo.

La primera fintech que fue destrabada fue Floid, startup dedicada al open banking, que estuvo bloqueada por dos semanas y vio afectadas el 40% de sus operaciones.

“Fueron dos semanas muy difíciles, pero también se avanzó mucho en otras cosas. (…) Esto va a ayudar a acelerar la regulación de open banking o que la Ley fintech, que ya está haciéndose, salga aún más rápido”, dijo Alfonso Maira, CEO de Floid Chile a iupana.

El gerente comentó que el banco les autorizó de forma cibernética el ingreso a las cuentas consentidas por los usuarios. “Fuimos la primera fintech porque nuestra forma de operar fue la más segura y la más liviana”, añadió el gerente, en referencia a la recolección de datos que hace la fintech.

Por el lado de Khipu consideran como punto positivo en este contexto, la apertura que ha mostrado el banco para empezar a hablar con actores de la industria. Este cambio se debe, según la fintech, a la iniciativa legal que presentaron en contra de la entidad estatal.

“Tenían una actitud sumamente cerrada; en ese sentido como país hemos salido beneficiados, porque ahora el vocero del banco declara incluso que quieren promover una industria financiera abierta y segura. Están impulsando una serie de medidas que nunca impulsaron antes y eso es muy bueno”, afirmó Roberto Opazo, CEO de Khipu.

También te puede interesar: Chile apunta a ser un hub fintech pero la falta de regulación atenta contra el proceso

BancoEstado vs Khipu

Según contó Opazo, Khipu está preparada para afrontar un proceso largo en instancias judiciales, aunque se esté afectado directamente el 50% de sus transacciones y el 45% de sus ingresos.

“BancoEstado plantea públicamente que esto es por seguridad”, cuestionó el ejecutivo. “En los hechos fue porque no nos pusimos de acuerdo en la cláusula de responsabilidad. En el análisis, lo que hace sentido, es que Khipu no le conviene porque es un competidor”, sostuvo.

Sin embargo, BancoEstado afirma que mantiene su disposición de operar con las fintechs, siempre y cuando se salvaguarde la seguridad de sus clientes.

“Queremos todos los acuerdos posibles con las fintech, sin bajar nuestro paraguas de ciberseguridad. Adicionalmente, hay responsabilidades de ambas partes. Y así lo han entendido las empresas tecnológicas con las que hemos acordado estos planes de trabajo y comparten plenamente aquello”, comunicó Correa.

El vicepresidente agregó que desde el punto de vista técnico también tienen disposición de hablar no solo con fintechs que se dedican al web scraping, sino también con startups de otras verticales que necesitan ingresar al ecosistema del banco para operar.

En este sentido, sobre el acuerdo con la plataforma de pagos ETPay, Correa afirmó que “no es necesariamente un tema más complejo si ambas partes entienden y comparten que hay tanto responsabilidades como deberes compartidos”, concluyó.

También te puede interesar: Wealthtech Fintual adquirió Invermérica para agilizar su ingreso en México

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Alert: Content is protected !!