Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

octubre 19, 2021

Open banking en Brasil: Los bancos apuestan por la seguridad y la personalización para triunfar

Jul 1, 2021

Por Roberta Prescott
open-banking
A medida que las normas del open banking se introducen progresivamente a lo largo del año, los bancos brasileños se preparan para la nueva era con un enfoque en la protección de datos y la personalización

 

Antes de que finalice este año, el open banking será una realidad en Brasil. Y si bien promueve el control de los clientes sobre el uso de sus datos dentro del ecosistema, también permite a estos últimos trasladarse fácilmente de una institución financiera a otra.

En el Ciab 2021, ejecutivos de Bradesco, Itaú Unibanco y el Banco Central de Brasil debatieron las oportunidades que ofrece el open banking y la importancia de tener una estrategia centrada en el cliente para tener éxito en esta nueva era.

Un nuevo entorno que permite compartir información, productos y servicios entre instituciones reguladas – financieras, empresas de pago y otras entidades autorizadas por el BCB- a discreción de los clientes, en lo que respecta a sus propios datos (personas físicas o jurídicas).

Se espera que el open banking permita muchas oportunidades de negocio, pero las empresas que tengan éxito serán las que pongan a los clientes en el centro de su estrategia, dijeron los ponentes.

“Cuando se organiza la movilidad y la interoperabilidad segura, se puede alcanzar el nivel de digitalización total”, dijo João André Pereira, jefe de departamento del Banco Central de Brasil (BCB).

También te puede interesar: La IA en el centro de la futura intermediación financiera: Campos Neto del BCB

“El Open Banking y el Open Finance son oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y está relacionado no solo con los productos y servicios, sino también con la personalización de las soluciones”, añadió Carolina Fera, directora de Bradesco Experience, responsable de la experiencia del cliente y la transformación digital.

Marcos Alexandre Pina Cavagnoli, director de gestión de efectivo de Itaú Unibanco, dijo que cree que el open finance brasileño será un caso de uso de clase mundial.

“2021 es el año en que los datos y la información generada por ellos se convierte en el principal tema de discusión”, señaló.

Protección de datos y seguridad: fundamentales para el open banking en Brasil

Un pilar fundamental para el éxito del open banking está relacionado con la seguridad de la información, señalaron los ponentes. Las instituciones financieras participantes son responsables de garantizar la transparencia, la calidad de la información (fiabilidad, integridad y disponibilidad), así como la seguridad y la privacidad de los datos y servicios compartidos. Esto incluye el trato no discriminatorio, la reciprocidad y la interoperabilidad.

“El Open Banking es una forma segura y organizada de aplicar la ley de protección de datos en el sistema financiero”, dijo João André Pereira, del BCB.

También te puede interesar: Pix planea una ambiciosa expansión en Brasil tras su enorme crecimiento

Carolina Fera, de Bradesco, añadió que la protección de datos es la base de un ecosistema del open banking.

“Los clientes solo compartirán sus datos en un entorno seguro, pero es necesario entender que el open banking da poder a los clientes, y el poder requiere responsabilidad, por lo que la comunicación con los clientes debe ser clara, es decir, el consumidor tiene que tener claro qué se hará con sus datos”, señaló.

Open finance desafia os bancos?

Únete a nosotros el día miércoles 29 para conversar seguidad digital y UX en las finanzas abiertas de Brasil. Reserva tu cupo

Etapas del open banking en Brasil

La implantación del open banking en Brasil se divide en cuatro fases; y el plazo de la primera finalizó el pasado 1 de febrero. En ella se centraba la puesta en común de los datos de las entidades participantes.

La segunda debe entrar en vigor el 15 de julio, y comprende el registro de los datos del cliente y sus representantes, así como los datos transaccionales relacionados con los productos y servicios de la fase 1.

Por lo tanto, las instituciones tienen hasta el 30 de agosto para incluir en el sistema la información relacionada con las solicitudes de préstamos y las operaciones de iniciación de pagos. Entre ellas se encuentran los pagos de débitos en cuenta, las transferencias contables, la “Transferência Eletrônica Disponível” (TED), el “Documento de Crédito” (DOC), los pagos instantáneos (a través de la Plataforma interoperable de pagos instantáneos Pix de Brasil) y los recibos de pago.

La implantación del open banking finaliza el 15 de diciembre, con la inclusión de productos y servicios relacionados con las operaciones de cambio de divisas, la adquisición de servicios en los sistemas de pago, las cuentas de depósito a plazo y otros productos de inversión, los seguros y los fondos de pensiones abiertos.

También te puede interesar: Los bancos digitales brasileños despiertan el interés de los clientes en medio de la pandemia

El “sandbox” normativo: una vía para la innovación

Con Pix y Open Banking, el sistema financiero brasileño está experimentando varias innovaciones importantes. Ahora bien, la innovación en los mercados financieros conlleva problemas de regulación.

“La tecnología y la innovación son motores de los sistemas financiero y de pagos. El papel del BCB es permitir las innovaciones en estos mercados y apoyar a las empresas”, dijo Angelo José Mont’alverne Duarte, jefe del departamento de competencia y estructura del mercado financiero del BCB.

“El BCB posibilitó el ingreso de medios de pagos y planes de negocios totalmente digitales que están atendiendo a públicos que antes no eran atendidos y generando una sana competencia”, agregó.

Con el fin de facilitar la innovación, el BCB ha puesto en marcha un “sandbox” regulatorio, un entorno en el que el regulador autoriza a las instituciones a probar un proyecto innovador, durante un periodo determinado y en un entorno controlado.

El BCB introdujo el “Entorno de pruebas controlado para innovaciones financieras y de pagos” (BCB Sandbox) con el objetivo de garantizar un marco sólido para evaluar las innovaciones financieras y de pagos, dijo Duarte.

También te puede interesar: Insurtech LatAm: Enfoque de innovación muda de la venta a la posventa

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Alert: Content is protected !!