Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

diciembre 06, 2021

La IA en el centro de la futura intermediación financiera: Campos Neto del Banco Central de Brasil

Jun 30, 2021

Por Roberta Prescott
artificial-intelligence
La competencia en los servicios financieros se está convirtiendo en una “batalla” sobre cómo monetizar los datos impulsados por la IA, dice el jefe del Banco Central de Brasil

 

El poder de la inteligencia artificial (IA) está transformando la dinámica competitiva de los servicios financieros en los próximos años, dijo el presidente del Banco Central de Brasil (BCB) en su discurso de apertura en el Ciab 2021.

“El futuro de la intermediación financiera estará cada vez más organizado por la inteligencia artificial, ya que el desarrollo de la tecnología basado en el aumento de la capacidad computacional nos permite almacenar cada vez más datos”, declaró Roberto de Oliveira Campos Neto.

“Y al interpretar los datos estamos entrando en la forma de monetizarlos”, añadió.

Inherente a todos los sectores, la transformación que surge de las estrategias basadas en los datos está marcando un nuevo camino para los diferentes actores y poniendo a las fintechs en competencia con los bancos tradicionales. Campos Neto señaló la importancia de garantizar la simetría y dijo que el BCB busca una solución a largo plazo para otorgar una competencia justa.

“La batalla actual es la monetización de los datos”, manifestó.

También te puede interesar: Pix planea una ambiciosa expansión en Brasil tras su enorme crecimiento

Dentro de este campo, señaló la fusión entre las redes sociales y las finanzas transformando la forma en que las personas realizan transacciones y citó lo que está ocurriendo en países como China e India.

“Si no estás siendo disruptivo es porque estás sufriendo la disrupción”, dijo. “Pero, las redes sociales están entrando en el proceso de ser disruptivas. En la actualidad existe un movimiento para quitarle el poder a las redes sociales y dárselo a la gente”, añadió.

“La gran carrera es monetizar los datos y, en este sentido, el open banking es un gran proyecto. De hecho, ya ni siquiera lo llamamos open banking, sino que hablamos de open finance”, señaló.

Monedas digitales

El pasado mes de mayo, el BCB publicó las directrices generales para una moneda digital del banco central brasileño (CBDC). A lo largo de su intervención, Roberto de Oliveira Campos Neto admitió que el mundo de las finanzas está cada vez más descentralizado y el avance de las monedas digitales forma parte de este proceso.

“Los bancos centrales afirman que las monedas digitales serán una extensión de la moneda física, lo que significa que el emisor las convertiría al mismo precio”, dijo, antes de plantear varias preguntas sobre si las CBDC deberían ser negociables al mismo tipo de cambio si resultaran ser más seguras. También cuestionó las plataformas de CBDC: si cada banco central tiene una, debería ser difícil hacer pagos transfronterizos, señaló.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil afirmó que el BCB seguirá avanzando en los CBDCs, pero siempre con consultas públicas. “En este momento, tenemos más preguntas que respuestas”, concluyó.

Descubra el nuevo servicio de iupana en portugués brasileño muy pronto.

También te puede interesar: Bancos digitales brasileños despiertan el interés de los clientes en medio de la pandemia

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Por favor, respeta nuestro trabajo: La reproducción de nuestros contenidos está estrictamente prohibida.
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Únete a los líderes globales de tecnología financiera que leen iupana
ErrorHere