Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

octubre 18, 2021

Finastra: 5 tendencias de innovación que transformarán la banca minorista en 2021

Mar 25, 2021

Por Fabiola Seminario
Banca minorista
En los próximos meses el sector se estará moviendo hacia la adopción de arquitecturas más abiertas y el aprovechamiento de la data de manera cognitiva

Artículo apoyado por FinastraDesde open banking hasta automatización inteligente: las instituciones financieras encontrarán en la tecnología un aliado para en 2021 sobresalir en su desempeño y mejorar sus tasas de adquisición de usuarios.

Si bien la crisis por el COVID-19 motivó la rápida adopción de canales digitales, permitiendo a millones de consumidores acceder a servicios bancarios, y a las entidades a mantenerse al día con las necesidades del mercado, no es momento para relajarse.

En esta atmósfera será crucial generar eficiencia digital en todas las operaciones, flexibilizar los procesos, reducir tiempos de desarrollo y en sentido general, ofrecer mejores servicios para los usuarios, que son cada día más exigentes.

Finastra, empresa global proveedora de software y soluciones en la nube para instituciones financieras, compiló 5 tendencias tecnológicas para lograr estos objetivos. Acá presentamos un resumen.

Si deseas ahondar en esta información o en las soluciones que Finastra puede ofrecerte para afrontar estos desafíos, por favor llena el formulario en esta página.

1. Automatización bancaria de última generación

La automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) permite tomar las tareas repetitivas de los trabajadores de una organización y trasladarlas a sistemas informáticos para su ejecución; especialmente las del back-office, como procesos de finanzas, contabilidad o gestión de la cadena de suministro.

Recientemente, los proveedores de soluciones más innovadores están combinando los beneficios de la RPA con Inteligencia Artificial (IA) para crear mejores flujos de trabajo, que pueden reducir significativamente los tiempos invertidos en compliance.

La combinación de estas dos herramientas tiene el potencial de traducirse en ahorros significativos para la organización, ya que la RPA por sí sola puede reducir los costos entre un 25% y un 50%, según el Instituto de Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial.

2. Acercamientos a la nube

Los sistemas de legados de la banca, que durante décadas fueron la columna vertebral de la innovación en el sector, están ahora restando agilidad a las instituciones. Mientras la competencia en el sector crece, los bancos han empezado a reaccionar a la velocidad del cambio, llevando en 2020 a las organizaciones a invertir un 48% de sus presupuestos de tecnología en la nube, según un reporte de la consultora Capgemini.

Las prestaciones de la nube (pública, privada e híbrida) están ayudando a las organizaciones a mejorar sus tiempos de desarrollo de soluciones, especialmente a través de APIs para conectar sistemas heredados a plataformas de microservicios, en cuestión de días y no meses.

Esto abre espacios para que las instituciones mejoren sus interfaces de cara al usuario rápidamente, mientras invierten en la migración de su arquitectura a la nube.

3. El Open Banking es el futuro

La mayoría de las instituciones bancarias tendrá mejores retornos de su inversión si en lugar de desarrollar sus propias APIs nativas en la nube, aprovechan las facilidades de la banca abierta y buscan alianzas dentro del ecosistema, donde se presentan herramientas de innovación continuamente para impulsar el crecimiento de los depósitos y préstamos.

El Open Banking también funciona en dos vías. Los bancos pueden colocar sus productos en las aplicaciones de otros jugadores que requieran hacer transacciones, como gigantes minoristas, fintechs o iniciativas de la gig economy, que necesitan canales financieros para pagar a sus trabajadores.

Así, y sin la necesidad de contratos de servicios, ni procesos costosos de adquisición, las instituciones pueden adoptar fácilmente nuevos productos, al paso que les sea necesario y mientras multiplican su presencia en el mercado.

4. La analítica de datos para potenciar el crecimiento

Cada vez es más necesario que las instituciones financieras sean capaces de hacer análisis certeros y en tiempo real de sus potencialidades y las necesidades de sus clientes. En este sentido, la IA y el aprendizaje automático (machine learning) brindan información, tanto descriptiva como predictiva, para adelantarse a las tendencias, detectar demandas de los usuarios y brindar servicios personalizados.

Las nuevas soluciones de analítica pueden obtener y procesar grandes lagos de información de fuentes internas y externas, como los sistemas de pago, lo que les permite pintar cuadros diagnósticos más precisos.

5. Prepararse para nuevos procesos regulatorios

Las herramientas de IA y machine learning están constantemente actualizándose y “aprendiendo” nuevos patrones, mostrando especial utilidad para blindar la seguridad de las instituciones e identificar amenazas de crimen cibernético en tiempo real.

En vista de esto, es bastante probable que muchas autoridades regulatorias empiecen a requerir el uso de estas herramientas dado el aumento de los productos digitales, que también han motivado el aumento de las violaciones de datos, los ciberataques, el lavado de dinero y el fraude.

Para leer el informe completo de Finastra sobre tendencias para la banca de consumo, haz clic aquí.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Alert: Content is protected !!