Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

noviembre 27, 2021

Pagos, banca abierta y regulación: prioridades de fintech y banca digital 2021

Ene 4, 2021

Por Fabiola Seminario
Tendencias fintech y banca digital 2021
Este año los pagos digitales se expandirán aún más en el entorno comercial, mientras que las regulaciones de open banking y fintech serán tema prioritario, según comentan los líderes del sector

 

El año viejo nos dejó una acelerada adopción de transacciones digitales y movimientos regulatorios en varios países de la región, cambios significativos que serán la base para seguir generando innovación financiera en el 2021.

Expertos de destacadas instituciones y plataformas financieras de América Latina prescriben el curso de las prioridades para el nuevo año: seguir generando valor a través de pagos virtuales, y continuar sumando soluciones tecnológicas que cumplan con las exigencias de los nuevos usuarios, que esperan servicios personalizados e intuitivos.

Los pagos digitales, por un lado, se consolidarán como la forma de transacción de mayor crecimiento en la región, ello tras el periodo de expansión que se experimentó en el 2020. Por otro lado, la banca abierta y nuevas leyes fintech entrarán en vigencia en varios puntos de la región, tras una serie de normativas que se cocinaban desde hace varios meses.

Les presentamos un compendio de opiniones de importantes jugadores del sector sobre lo que no hay que perder de vista este año nuevo:

Código QR, una tendencia para el 2021

Entre los métodos de pago digital que ganarán mayor adopción entre los compradores está el Código QR, una alternativa que se perfila como una de las tecnologías financieras más importantes del 2021, según pronostican desde Mercado Pago.

A partir de las recientes necesidades de realizar operaciones sin contacto de forma simple, cómoda y segura, los comercios y consumidores se sentirán mucho más incentivados a modificar sus conductas de compra, pagando así directamente desde el celular, indica Matías Spagui, director de Mercado Pago Chile.

“De cara al 2021, puedo adelantar que esta innovadora tecnología seguirá dando pasos importantes en términos de inclusión financiera, lo que ayudará a su consolidación como una de las más completas de la región”.

Hasta el momento, Mercado Pago cuenta con 13 millones de pagadores activos en la región a través de su cuenta digital, para ellos un indicador “convincente” de que la adopción de transacciones virtuales continuará aumentando en los próximos meses.

También te puede interesar: Con alianzas, fintech e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación

En este sentido, su propuesta para el año nuevo es seguir construyendo funcionalidades sobre su cuenta digital, que permitan realizar compras, pagos, cobros, acceder a créditos, y optimizar los ahorros.

Del mismo modo, desde HSBC México sostienen que los medios de pagos digitales seguirán impactando con fuerza en la experiencia de los usuarios, favorecidos aún por un contexto de transacciones a distancia.

Entre las opciones que liderarán la escena mencionan a CoDi, pero sin discriminar a otros formatos de pagos con Código QR, además de otras plataformas que también participarán activamente en la escena, como ligas de pago, Tap and Go, NFC (Near-field communication) e iniciativas relacionadas con Data & Analytics, basadas en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).

“Seguirán siendo, ahora y en adelante, un pilar estratégico para la industria financiera”, explica Juan Carlos Espinosa, jefe de banca digital e innovación en HSBC México.

Latam, con mayor apertura a la banca abierta

Otra de las prioridades que marcarán la pauta este 2021 es el open banking, que los líderes de la industria apuntan como el cambio regulatorio más importante del nuevo periodo.

En México, Espinosa comenta que la publicación de leyes secundarias de open banking referentes a las APIs transaccionales -que se esperan para el primer trimestre- tendrán “impactos importantes para los usuarios y entidades”, que soliciten a sus clientes la autorización para acceder al detalle de saldos y movimientos en otros bancos, y viceversa.

“Se abren muchas posibilidades para que los bancos conozcamos mejor a nuestros clientes y podamos tener interacciones más personalizadas, siendo más efectivos al acompañarlos en su día a día, con los productos y servicios financieros que son más relevantes para ellos”.

En la región están viendo de cerca el experimento para replicar aciertos en sus propios marcos regulatorios. Países como Chile preparan nueva normativa para regular al sector fintech y el open banking, que fuentes legales pronostican podría publicarse en uno o dos años.

También te puede interesar: La experiencia del cliente: ¿Pueden los bancos tenerlo todo?

En Citibanamex también esperan que las disposiciones serán una oportunidad para conectarse y relacionarse aún más con los clientes, apalancando “nuevos casos de uso con mayor profundidad y conocimiento del usuario”, según dijo Esteban Domínguez, director de alianzas fintech y open banking de la entidad.

Domínguez vaticinó que con la entrada en vigor de las primeras disposiciones referentes a banca abierta este año, los bancos seguirán adelantando el desarrollo de mecanismos de conectividad como aplicaciones informáticas estandarizadas (APIs), para facilitar el acceso de estos datos, siempre a petición y con el consentimiento del cliente.

Asimismo, explicó que la regulación mexicana de open banking permitirá que los bancos y terceros autorizados expongan y consuman datos abiertos, como localización de ATMs, y transaccionales -agregados y desagregados-, como cuentas, balances y operaciones.

“En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) optó por estandarizar las características que tendrán estos mecanismos y estará liberando Anexos a la Ley en donde se detallen dichas características”.

Ley Fintech en más países de Latam

Adicional a la regulación de banca abierta, se espera que nuevas normativas para el sector fintech también reformen el concepto de transformación digital en la región.

Incluso en México, el primer país en crear una Ley Fintech en 2018, esa regulación cambiante será la más importante para la alianza entre Rappi y Banorte, según Juan Miguel Guerra, director general de la empresa.

Leyes fintech están generando olas en otros países como Chile y Argentina, donde están dando los primeros pasos en regulación de bitcoin y monedas digitales. También en Colombia, se expidió recientemente un decreto que reglamenta los pagos digitales.

El anuncio oficial de avanzar en una ley fintech puede generar el efecto “de impulsar la innovación, y ayude al crecimiento de las plataformas fintech en Chile”, sostuvo Spagui.

“Nuestra experiencia en otros países de la región es que en la medida que existe una regulación que incentive la innovación, se generan las oportunidades necesarias para permitir que personas que no están en el sistema financiero se puedan integrar, con todos los beneficios y oportunidades que ello genera”.

También te puede interesar: Comercio electrónico se incrementa, entregas serán reto clave en 2021

Otro de los escenarios que se encuentra bajo la lupa reglamentaria es el de las monedas digitales. Como mencionamos, en Argentina, ante el auge del bitcoin se han planteado dos proyectos de Ley de Criptoactivos, un antecedente que estaría llamando la atención de otros gobiernos.

Desde Banorte, por ejemplo, explican que las monedas digitales están generando “conversaciones muy internas” sobre cómo los gobiernos incursionarán en este nuevo ámbito.

“Es algo que no pueden detener porque están empezando a surgir muchos ecosistemas propios en monedas digitales. Si los gobiernos no entran, se quedan fuera, y no por eso se van a dejar de mover miles de millones de operaciones en eso ecosistemas”, considera Angélica Arana, directora de gobierno de arquitectura en Banorte.

Pese a la tendencia, Arana duda sobre cuánto se puede avanzar en esta materia, estimando que los países de América Latina tienen diferentes apetitos de riesgo e intereses. México, por ejemplo, es “un poco más proteccionista en cuanto a su ecosistema interno”, asegura.

“[Pese a ello] Creo que poco a poco se va a ir difuminando, y sin duda uno tiene que estar observando para formar parte de esa economía global”.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Por favor, respeta nuestro trabajo: La reproducción de nuestros contenidos está estrictamente prohibida.