Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

diciembre 05, 2021

Open Banking en Chile: Seguridad y desarrollo de APIs serán claves

Nov 23, 2020

Por Fabiola Seminario
Open Banking
Viene una ley de banca abierta y fintech en Chile, la cual impulsará el desarrollo de una nueva arquitectura en los bancos para compartir datos via APIs 

 

Chile prepara una nueva normativa que regulará al sector fintech y el open banking, presentando nuevos retos de seguridad y arquitectura bancaria. El consejo de los expertos es claro: aprender de la experiencia ajena.

El Ministerio de Hacienda empezó a trabajar en un nuevo marco legal de banca abierta este mes, y fuentes legales pronostican que la ley podría publicarse en uno o dos años.

El proyecto sigue la promulgación este año de la Ley de Portabilidad Financiera para facilitar que las personas y las micro y pequeñas empresas se cambien por conveniencia de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto contratado a uno nuevo.

“Las expectativas que genera la regulación son enormes. Si bien Chile traía un rezago regulatorio en materia de empresas fintech, hoy la oportunidad es muy grande porque no todos los países de la región lo han hecho bien”, consideró Ángel Sierra, director ejecutivo de Fintech Chile, la asociación que representa al sector.

Las fintech en Chile vienen creciendo a pasos acelerados y los actores del sector coinciden al identificar el proyecto como una puerta hacia la consolidación de la innovación financiera en el país.

“Chile tiene una posición privilegiada, al poder capitalizar aciertos y desatinos que tuvieron la región y el mundo”, comentó Sierra.

Según datos de Fintech Chile, desde el 2017 hasta este año, la cantidad de nuevas empresas se ha incrementado en más de un 200%. Hace tres años, Chile alojaba 75 startups, pero hoy la cifra se ha elevado hasta 170.

Lo que busca el regulador -en este caso la Comisión de Mercados Financieros (CMF)- es brindar un marco general e ir sacando normativa secundaria de a poco, con el fin de evitar desarrollar leyes específicas para cada modelo de negocio, según explicaron a iupana abogados de Dentons, una firma global con áreas especializadas en fintech.

Respecto al uso de la tecnología, los expertos legales esperan que la regulación se mantenga “agnóstica”, al no incorporar exigencias técnicas particulares, permitiendo a cada empresa avanzar a su propio ritmo de innovación.

Si bien consideran que el sector se beneficiará de un marco de regulación, desde Dentons advierten que este no deberá tener un actuar limitante en términos de desarrollo, a fin de no generar divergencias.

“Como la industria fintech es mundial, si hay algún país que empieza a restringir con regulaciones, la solución es fácil, se van a mover a otra jurisdicción y van a prestar los servicios allá”, dijo el abogado Karlfranz Koehler, socio de la firma.

¿Preparados para open banking?

El paso previo a la implementación del open banking fue la introducción de la portabilidad financiera. Entre los principales beneficios que trae este concepto está generar mayor competencia. Sin embargo, la asimilación por parte de los jugadores ha venido con obstáculos.

“Los bancos todavía están en el proceso de digerir la pandemia y las necesidades de financiamiento como para estar implementando una portabilidad financiera”, sugirió Sierra, de Fintech Chile.

Para el representante, si bien el “espíritu de la ley es muy bueno”, la velocidad atropellada con la cual se emitió el reglamento fue una de sus principales falencias, produciendo una muy baja atención a las peticiones de los clientes, donde solo 15 personas han podido concretar su portabilidad a otra institución financiera, una cifra limitada frente a las 117 mil solicitudes que se registraron a fines de octubre.

Ante este panorama, los expertos cuestionan el nivel de preparación que tendrá el sector financiero para adoptar la banca abierta, que implica poder compartir los récords de los clientes –previa autorización- a diferentes instituciones, dentro o fuera, del sistema tradicional de banca.

También te puede interesar: Open Banking y APIs: ¿un asunto legislativo o tecnológico en la banca?

“Las expectativas de open banking son las que están más difusas a día de hoy”, sostuvo Ignacio Pera, líder en el área de Fintech y Capital de Riesgo en Dentons. A juicio particular del letrado, la nueva ley estaría lista en uno o dos años, aproximadamente.

El uso de APIs y otras tecnologías para la banca abierta está muy limitado producto del desconocimiento, dijeron los expertos. Y si bien se espera que se produzca un ecosistema de colaboración entre la banca tradicional y las fintechs, aún hay inquietudes sobre la exigencia de cooperación y conexión que implicará la ley.

“Nuestros bancos, a pesar de lo potentes que son, no están integrados unos con otros”, señaló Koehler.

«Indudablemente vamos a tener que trabajar con las entidades bancarias reguladas para poder mejorar el servicio y hacerlo más accesible, pero creo que eso se puede demorar un poco, porque mover a un banco es como mover a un elefante blanco: es una institución que cuesta que avance y confluya en los intereses que tiene la industria fintech”, comentó el abogado.

Seguridad primero

Las potencialidades de finanzas abiertas son muchas. Las arquitecturas abiertas permiten que nuevos actores entren al mercado y compitan -o colaboren- con las instituciones que dominan el paisaje, al compartirse los datos de registro y transacciones a través de sistemas estandarizados de APIs.

Y el sistema funciona en dos vías, con los bancos también ganando de las analíticas logradas por las fintech, e incluso Big Techs, como los grandes comerciantes minoristas que empiezan a hacer experimentos financieros en la región.

Los bancos han empezado a hacer inversiones para mover sus sistemas de legados hacia otros verticales, que admitan la conexión con socios, un cambio promovido, en parte, por la resolución de leyes de apertura como la mexicana y la brasilera.

Sierra consideró que la política pública también ha funcionado como un catalizador en Chile.

“Hay un estudio donde se señala que la banca chilena quedó por debajo del promedio mundial en cuanto a transformación digital. No obstante, creo que es una muy buena señal que el Gobierno siga haciendo esta presión para que la banca acelere este proceso que, si bien no es que no lo haya hecho, pero el paso es lento».

También te puede interesar: Banca Abierta y la Rentabilidad: Estrategias para enfrentar el open banking con éxito

En este sentido, desde Fintech Chile recuerdan que hay dos temas transversales que, de no ser tomados en cuenta, podrían estropear las iniciativas jurídicas de promoción financiera: la ciberseguridad y la protección de datos.

“En Chile estas dos leyes están en proceso de trámite, pero vienen muy lentas […] si se impulsan múltiples iniciativas que lleven a mayor competencia y número de actores, pero fallan estos dos temas clave -que son los cimientos de los servicios financieros, que es la confianza del usuario-, podríamos tener un problema”, dijo Sierra.

Por su parte, Pera, experto en normativa fintech, explicó que el problema puntual de la antigua regulación de ciberseguridad y protección de datos del país fue que se demoró en su discusión. Tal fue el retardo que una vez lista la Ley, estaba desfasada con respecto a los estándares internacionales de seguridad cibernética. Un retraso de 20 años, aseguró.

Sin embargo, el abogado sostiene que la normativa actual de ciberseguridad está lista en un “99%” y actualizada con los estándares internacionales, pero producto del COVID-19 y los retos sociales y económicos que afronta el país, ahora no figura como un proyecto prioritario para el Gobierno.

A fin de no “desorganizar la casa”, los expertos coincidieron al decir que la promulgación de la nueva Ley de Ciberseguridad y Protección de Datos debería coincidir o, mejor aún, adelantarse a la normativa fintech y de open banking.

Mantente al tanto de la banca abierta en América Latina con iupana. Haz clic aquí para suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Por favor, respeta nuestro trabajo: La reproducción de nuestros contenidos está estrictamente prohibida.
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
Únete a los líderes globales de tecnología financiera que leen iupana
ErrorHere