Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

CoDi: Citibanamex alista centros de data para oportunidad

Sep 16, 2019

Por Katie Llanos-Small
Más transacciones electrónicas harán que sea más fácil para Citibanamex ofrecer micropréstamos, dice Rodrigo Kuri, director de banca digital...

Leer más...

 

Citibanamex está buscando oportunidades en la nueva plataforma de pagos mexicana CoDi y está alistando la tecnología para tener la ventaja.

CoDi, que significa Cobro Digital, es un nuevo sistema de pagos en México que facilitará transferencias gratuitas y pagos vía código QR. Mientras los mexicanos se familiarizan con el sistema, que ya está en piloto productivo, se prevé que bajen los pagos en efectivo.

Más transacciones electrónicas le harán más fácil a Citibanamex ofrecer micropréstamos, dice Rodrigo Kuri, director de banca digital en Citibanamex.

“Los bancos, con todo lo que tenemos de tecnología, que soporta las transacciones en el dia a dia, no tenemos hoy información suficiente para otorgar microcréditos, información suficiente para otorgar préstamos que escapen de los préstamos tradicionales,” dijo Kuri a Finnosummit México la semana pasada.

“Esta información de pagos que vamos a empezar a capturar de forma masiva va a ser una puerta para entrar al mundo de inclusión de forma mucho más decidida.”

El optimismo de Kuri va en contra de unos ejecutivos de otros bancos mexicanos, que dicen que el proyecto falta mucho por recorrer en temas de experiencia al cliente, para que el sistema de CoDi sea una forma de pago importante para pagos pequeños.

Citibanamex se ha asociado con una fintech para probar los microcréditos, le dijo Kuri a iupana. Pero en muchos casos la data disponible eran depósitos mensuales en la cuenta del prestatario, dijo. CoDi puede cambiar eso.

“Tendríamos una base de interacciones más fidedigna de clientes y vendedores que nos daría una manera más sólida de acercarnos a un modelo de scoring.”

 

Alistando el lago de data

Preparándose para la nueva data que esperan que llegue de CoDi, Citibanamex está mejorando sus capacidades de manejar big data.

El banco está estableciendo una plataforma basada en Hadoop para albergar toda la data de las transacciones. Eso es un avance con respecto al sistema previo donde la información se guardaba de acuerdo al producto.

“Nos estamos moviendo hacia un ambiente big data,” dijo Kuri en conversación con iupana.

Una ventaja es que el banco hace las conexiones de toda la actividad del cliente a un solo número de cliente, dijo. En otros países, los identificadores para el mismo cliente pueden variar por producto.

“[Citi en] México en total ha seguido un mismo número de cliente, basado en un hilo, desde siempre.”

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana