Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

junio 16, 2021

BID medirá las metas de inclusión financiera de fintech

Abr 22, 2019

BID Fintech

Bajo una iniciativa de hacer el bien público regional, el Banco Interamericano de Desarrollo también quiere hacer más fácil la actividad fintech entre fronteras

 

El Banco Interamericano de Desarrollo quiere poner cifras duras a los presunciones de inclusión financiera de las compañías de fintech de la región latinoamericana.

El banco espera liderar un estudio de la data de reguladores y startups de fintech de la región, para evaluar el impacto que la creciente industria de fintech ha tenido en los servicios financieros, la economía y la sociedad.

“Las empresas de fintech no son ONGs que buscan el bien social, son empresas que buscan su beneficio,” dijo Juan Antonio Ketterer, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID, a iupana.

“Sin embargo en este caso en particular, mucha gente piensa que esto además tiene externalidades positivas de cara a la inclusión financiera, sobre todo.”

El estudio, todavía en su etapa conceptual, fue una de las tareas que se identificaron en una reunión para arrancar un plan de enfoque por varios años del BID en el fintech como un “bien público regional”.

“Se llegó a una conclusión importante, es una tarea para ver con más detenimiento, ver qué impacto está teniendo el desarrollo de la industria fintech. Hay que ver qué estrategia de evaluación de impacto se puede seguir y qué hay que hacer. Todo el mundo tiene datos, son ellos que lo producen – habría que conseguir que todo el mundo aportara en la medida posible de sus datos, obviamente respetando la privacidad.”

Por definir fintech como un bien público regional y facilitar la reunión regional, el BID espera mejorar los procesos de compartir data y la coordinación regional de regulación fintech y sus operaciones. Bajo esta iniciativa, una red de reguladores y asociaciones fintech se reunirán dos veces al año para avanzar en estas metas.

Leer también: Big data, IA son necesarias para la ciberseguridad, según la OEA

Espacio de negocios regional

Mientras los reguladores están generalmente en conversaciones con compañías de fintech y bancos en cada país, la red del BID para fintech como bien público regional busca facilitar un diálogo que abarque e incluya toda la región.

Esto le permite a los reguladores y compañías aprender de las experiencias de sus pares de otros países, además de informar al BID para desarrollar las políticas.

La iniciativa está positiva para los emprendimientos de fintech, dijo Sebastián Olivera, miembro del directorio de la Cámara Uruguaya de Fintech, quien estuvo en la reunión del BID este mes. 

«El BID de cierta forma está respaldando las cámaras de fintech,» dijo.

El BID también quiere impulsar la creación de espacios regionales para los negocios. Ketterer definió esta meta como el facilitador de la expansión de los negocios más allá de las fronteras.

“Eso se hace de muchas maneras, se hace desde el punto de vista de regulación, pero también se hace del punto de vista de crear un network de empresas que se puedan encontrar y hablar entre sí y poder establecer relaciones de reciprocidad comercial. No es solamente la parte reguladora, es la parte del network empresarial.”

Estos marcos para trascender fronteras son particularmente útiles en la industria fintech, que depende bastante de la escala, añadió.

“Es ambicioso, pero creo que es factible. No es un objetivo que es cero/uno, sino que hay fases y grados.”

Leer también: UX podría ralentizar el sistema de pagos mexicano CoDi

Sandboxes en la mira

Sandboxes regulatorios, lugares que permiten que las compañías de servicios financieros prueben los nuevos productos en circunstancias controladas, fueron área clave de la discusión del foro en Panamá, dijo Ketterer. Los reguladores en Latinoamérica tienen diferentes visiones sobre los sandboxes.

“Hay mucha diversidad. Cada país lo hace de manera distinta, una serie de variables. Se trata de que aquí sí se puede intentar igualar al máximo, al menos conceptualmente, determinadas prácticas, para que todo el mundo maximice los recursos que se invierten en este sandbox.”

#mc_embed_signup{background:#eeeeee; clear:left; width:auto; padding: 10px 10px 0px; border-radius: 5px;} #mc-embedded-subscribe { border: none; color: white; font-size: 16px; text-align: center; text-decoration: none; display: inline-block; width: 200px; }
¿Desea más reportes específicos sobre los desarrollos tecnológicos de los bancos de América Latina? Únase a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

Español English Português

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!

Compartir