Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Banregio busca aumentar su presencia en la vida de los clientes

Sep 17, 2018

Por Katie Llanos-Small

1090X564 - 2023-09-27T124053.054

Con machine learning, apps y APIs, en banco de Monterrey busca más cercanía a sus clientes, dice Manuel Rivero, CEO...

Leer más...

 

“Cotidianidad” y “relevancia” son los dos conceptos que repite como un mantra Manuel Rivero, CEO de Banregio, cuando habla de la estrategia digital que el banco mexicano está desarrollando. Y para aterrizarlos, explica, están poniendo sus apuestas en aplicaciones, Machine Learning y hasta en un servicio de entrega de comida a domicilio.

“El reto es lograr relevancia en el canal digital y poder involucrarnos en la cotidianidad de nuestros clientes,” explicó el ejecutivo en una entrevista con iupana realizada al margen del Finnosummit México, un evento de encuentros entre innovadores de Fintech, bancos e inversores.

En esa búsqueda de convivencia online y offline, el banco está desarrollando un servicio de banca a domicilio para retiro de efectivo o depósitos, donde un representante del banco irá a hasta las casas de los clientes a llevar el monto retirado o a depositar. También está planeando un servicio de delivery para restaurantes, similar al prestado por Uber Eats o Rappi, pero según Rivero, a un tercio del precio. Ambos esperan ver luz a final de año.

“El precio que puedo ofrecer es más barato porque ya tengo estos clientes (a través de terminales en comercios). Mi interés no es el negocio de Uber, ni Rappi; es tener una relación integral con el comercio, es poder ayudarlos para después quedarme con su chequera, depósitos, crédito, terminal, ya más integrados.”

El ejecutivo explicó que según los datos que maneja sólo 5% de sus clientes—que son, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas—ha utilizado servicios de entrega de compras a través de ecommerce en los últimos doce meses. Ese porcentaje se ha incrementado doce veces en el mismo período, lo que demuestra que es un mercado pequeño, que está creciendo aceleradamente. “Ahora el price tag para entrar es muy bajo, pero en tres años ya no va a ser posible,” explicó el gerente general de la entidad con sede en Monterrey.

 

Oportunidades de banca abierta

En su búsqueda de alternativas financieras a la banca tradicional los usuarios mundiales cada vez más buscan aplicaciones que puedan proveer estos servicios, a menos costos y de manera automatizada. Esto puede representar un riesgo para la banca, especialmente en países como México donde casi 40% de la población no está bancarizada.

“Aquí los que tienen más que perder son los bancos mexicanos. Viene mucha inversión en digitalización de parte de los bancos extranjeros en México, y los bancos mexicanos van a tener que responder,” dijo, agregando que están destinando al menos 4% de sus ingresos netos a la innovación y el manejo de los datos.

Saliendo al paso, Banregio está mejorando Hey Banco, una aplicación que a partir de diciembre ofrecerá cuenta de ahorro, tarjetas de débito y crédito (físicas o no) y seguro para algunos casos. Los usuarios incluso podrán fondear sus cuentas a través de tiendas de conveniencia, como Oxxo o 7Eleven. Actualmente la aplicación tiene 15.000 usuarios y sólo ofrece tarjeta de débito.

Rivero explicó que también están desarrollando actualizaciones que permitan a los clientes abrir cuentas desde la aplicación bancaria móvil, una función esté disponible en los próximos tres a cuatro meses. Igualmente, dijo que están tomando los datos que continuamente recaban a través del uso de la aplicación y empezando a usar Machine Learning, de la mano con Amazon, para ingresar perfiles crediticios en la nube y así, en tiempo real modificar los parámetros de aceptación de riesgo.

Por otra parte, Rivero observa que banca abierta presentará nuevas fuentes de ganancias para el negocio bancario. Banregio ha invertido en una compañía de asesoría legal, fiscal y contable a pequeñas empresas de manera electrónica, a la cual se conecta por API. La asociación ofrece un valor agregado para los clientes de Banregio—y potenciales clientes nuevos para la asesoría.

“El open banking lo veo como una oportunidad, porque nos va a originar mucho más negocio adicional, y estamos invirtiendo mucho en ello,” concluyó.

Lee también: Inteligencia Artificial acelera el paso en la banca mexicana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana