Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

El proceso de incorporación digital de Santander en Latinoamérica se hace más lento

Jul 31, 2018

Por Katie Llanos-Small
La base de clientes digitales de Santander crece rápidamente en Latinoamérica, aunque pareciera que la velocidad de expansión está haciéndose más lenta. En Chile, donde el banco está probando un nuevo modelo, se aceleran las suscripciones digitales...

Leer más...

 

Santander está sumando clientes a sus canales digitales a una velocidad sorprendente. Sumó un poco más de 600 mil clientes digitales en sus cuatro mercados latinoamericanos en el segundo trimestre, reportaron el miércoles pasado.

En México y Brasil, el número de los clientes del banco que usan canales digitales ha crecido 30% en el último año.

Pero la velocidad de crecimiento pareciera estar haciéndose más lenta en Argentina, Brasil y México.

Santander Brasil sumó 400 mil clientes digitales en su segundo trimestre, con un total de 9.5 millones ahí. Eso es menos que los 500 mil que hizo en el primer trimestre, y lleva el crecimiento anual a un total de 29.8%.

En México, el banco sumó 171 mil clientes digitales, para un total de 2.2 millones. El índice anual de suscripciones digitales es de 31.7%, la más alta de la región – aunque es una caída de la impresionante tasa de 52% anual registrada en 2017.

Y en Argentina, Santander logró obtener 29 mil clientes digitales, elevando el total a un poco más de dos millones. El índice de crecimiento anual en junio fue de 25.3%, que ha bajado un poco desde diciembre.

 

Coworking, Café y Life en Chile

Chile, el cuarto mercado latinoamericano donde está presente Santander, presentó valores atípicos. Allí, el ritmo de suscripciones a servicios digitales se aceleró en el segundo trimestre.

Santander consiguió 14 mil clientes digitales en el segundo trimestre en Chile, para un total de 1.04 millones. El índice anual de crecimiento de 6.1% es el más bajo de los cuatro mercados latinoamericanos del banco, pero está subiendo. Santander Chile reportó un crecimiento de 5.4% anual en clientes digitales durante 2017.

La aceleración quizás refleje el gran empuje hacia los canales digitales en Chile. El banco está exhibiendo un nuevo modelo llamado “Work/Cafe”, que combina espacios de coworking con cafeterías y consultores de Santander. El modelo tiene un ratio de costo beneficio de 15%, comparado con 17% en sedes tradicionales, dijo el banco.

En adición a esto, su plataforma digital Life, que ofrece tarjetas de débito y crédito y una cuenta corriente, atrajo 16 mil clientes desde su lanzamiento en diciembre.

El ritmo de nuevos usuarios en Life disminuyó en el segundo trimestre, con solo 1,400 nuevos clientes. Pero los préstamos en la plataforma han crecido. El portafolio de créditos de Life pasó de 62.5% en el segundo trimestre, a CLP 13 millones (20 millones de dólares).

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana