Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

El Banco Central de Brasil abre sus puertas a blockchain con el primer caso de uso

May 17, 2018

Por Katie Llanos-Small
Brazil Central Bank
EXCLUSIVA: La plataforma de data basada en quórum se lanza después de múltiples estudios sobre blockchain y de someter el concepto a prueba...

Leer más...

 

El Banco Central de Brasil ha lanzado su primer proyecto en blockchain y está analizando nuevos casos de uso de tecnología de distributed ledger (DLT), le dijo su CIO a iupana.

“Pier” es una plataforma basada en blockchain que facilita intercambio de data con otras instituciones, tales como la contraloría de seguros privada (Susep), la Comisión de Valores (CVM) y la autoridad de pensiones (Previc).

“Blockchain soluciona una serie de problemas a la vez, que simplifica el proceso y aumenta la seguridad,” le dijo a iupana Marcelo Yared, el CIO del Banco Central de Brasil.

Pier reemplaza un proceso manual durante el cual una persona de una institución contactaría directamente a un colega en otra institución, vía email, por ejemplo, para obtener información. Con blockchain el proceso es automatizado y seguro, toda la data solicitada se graba usando firmas criptográficas. El nombre viene del acrónimo en portugués de Plataforma de Integração de Informações das Entidades Reguladoras, que se traduce como Plataforma Integradora de Información para Reguladores.

El equipo de TI del Banco Central empezó a desarrollar Pier en septiembre, y se lanzó en abril.

BCB escogió a Quorum para la plataforma, después de conducir una serie de pruebas a varios blockchains en 2016 y 2017. Según el Banco Central, una razón importante para tomar esta decisión fue que otras plataformas generalmente requieren un nodo diferenciado (por ejemplo, acreditación de nodo de red), lo que limitaría la autonomía del proceso.

Pier todavía está en su fase inicial de adopción, ya que apenas fue lanzado hace un mes. Sin embargo, el equipo de TI del banco es muy optimista al respecto de su potencial y ya está trabajando para mejorar el sistema.

 

Pruebas del Banco Central

El lanzamiento de Pier vino después de un período de estudiar y hacer experimentos con blockchain, que empezó en 2016.

Inicialmente, el grupo de estudio identificó cuatro potenciales casos de uso en el Central Bank: administración de identidad, un marco de trabajo para los pagos en moneda local con Argentina y Uruguay (SML), un sistema de compensación multilateral regional llamado el Tratado de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) y una alternativa para el sistema de liquidación bruta en tiempo real (SALT).

Escogió SALT para someterlo a prueba por primera vez, ya que la tecnología podría ofrecer una base bastante resiliente para el sistema dada su naturaleza distribuída. La idea de SALT (Sistema Alternativo de Liquidación de Transacciones) es que puede responder inmediatamente si falla parte del sistema de pagos de Brasil.

El banco probó SALT en Hyperledger Fabric, Corda y Quorum pero al final concluyeron que los aspectos de privacidad de las tres plataformas necesitaban mejorar antes de que el proyecto pudiera servir como una alternativa real ante el sistema de pagos existente en el país.

“Aunque adoptar esta tecnología traería varios beneficios, la tecnología no es viable en algunos casos hasta que se obtengan los niveles de privacidad requeridos,” el grupo del banco dijo en agosto del año pasado, al final del período de pruebas.

 

Optimismo blockchain

En el sistema financiero de Brasil, una multitud de instituciones han pasado los últimos años estudiando blockchain para entenderlo, y así evaluar su potencial como una amenaza o como una oportunidad.

Keiji Sakai, director por Brasil de la empresa de software R3, dijo que la discusión sobre la tecnología ha evolucionado bastante en el último año. Espera nuevos lanzamientos de proyectos en torno al blockchain este año.

“En Brasil, estamos en la etapa de empezar a producir proyectos. La fase de someter el concepto a prueba ya pasó y los bancos han movido la discusión a finalmente lanzar servicios y productos con base en blockchain.”

Sakai también señaló a las transferencias de dinero como un potencial caso para estudiar.

“No tenemos una plataforma que permita transferir dinero 24/7 en Brasil. Blockchain podría usarse para lograr esto,” dijo, recalcando que este servicio podría beneficiar inmensamente a la población.

Marcelo Yared, CIO, Brazilian Central Bank
Marcelo Yared, CIO, Brazilian Central Bank

Y mientras los detalles sobre los futuros casos de uso del Banco Central de Brasil todavía estén en secreto, Yared señaló unas posibilidades de aprovechar las oportunidades en DLT.

“Blockchain puede tener un impacto positivo en transferencias internacionales de dinero y facilitar el intercambio de información entre instituciones,” dijo Yared. “Blockchain puede reducir los costos, ya que no tienes que tener toda la data concentrada en un sólo lugar. Te permite distribuir la información sin tener que replicarla.”

Leer el documento de los estudios sobre DLT del Banco Central de Brasil.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana