Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Nequi, de Bancolombia, apunta a desarrollar codigos QR y biometría

Abr 23, 2018

Por Katie Llanos-Small
Andres Vasquez, Nequi
Nuevos metodos de pago y autenticación biométrica estan aún en proceso de desarrollo, según el director del banco digital...

Leer más...

Nequi, el banco online de Bancolombia se encuentra experimentando con códigos QR y tecnología Push, así como autenticación biométrica, pero su aplicación  se encuentra en un estado incipiente, confirmó su CEO Andrés Vásquez para iupana.

A manera de que mayor número de casas comerciales puedan recibir pagos de manera electrónica, Nequi está permitiendo que juntas de comercio – pequeños como no formales – puedan generar códigos QR o mensajes Push para realizar sus transacciones a través de la plataforma online.

“[Es] muy orientado a acompañar todo lo que se ha venido desarrollando al lado de social commerce – esas personas que venden por Instagram o por Facebook – que puedan tener un mecanismo de cobros, no necesariamente el tradicional,” dijo Vásquez.

Con el tiempo se sabrá cual de las formas de pago será la mas aceptada por los consumidores, pero este escenario está aún lejano ya que falta mucho para la masificación del QR, sostuvo el CEO de Nequi.

Vásquez tambien contó a iupana que si bien los QR tienen un gran valor por su simplicidad, en temas comerciales existen competidores, en particular las de comunicación de campo cercano (NFC).

“No estamos completamente convencidos que se vaya a imponer un medio sobre otro. También los pagos NFC en la medida que los dispositivos se vayan masificando pueden ser un poquito con menos fricciones al momento de utilizarlo.”

Estos temas tecnológicos son de bastante interés para Nequi, un banco que cuenta con 350 mil clientes y espera incrementar 300 mil más para fines de año.

Hasta ahora los clientes han aceptado de muy buena manera las funciones del app que permiten manejar dinero y ahorrarlo para proyectos futuros, debido en gran manera a que el diseño del app imita los procesos que el Colombiano promedio realiza cuando maneja dinero en efectivo.

Este escenario cambia con las funcionalidades diseñadas para efectuar pagos a terceros, ya que el uso y aceptación de éstas por los clientes no ha sido el esperado, explicó el CEO.

“Todavía se ha demorado un poco más en desplegar el modelo de pagos con QR en la integración con establecimientos y el desarrollo del ecosistema. Se está utilizando y se valora, pero no es de acuerdo a lo que esperábamos.”

 

Biometría: tema incipiente

Otro servicio que se encuentra en desarrollo es el de autenticación biométrica.  Nequi fue el primer banco en el mercado colombiano en ofrecer reconocimiento facial como un medio alternativo de autenticación de clientes, pero también su proceso se ha visto complicado debido a la gama de smartphones y sistemas operativos en el mercado. En resumen la tecnología aun tiene que avanzar más, manifestó Vasquez.

“Se han incorporado otras tecnologías de biometría, por ejemplo biometría de voz, porque empezamos a encontrar algunos problemas con alguna calidad de las cámaras o cámaras malas en los celulares, entonces incorporamos otros temas de biometría y se le ha hecho muchos ajustes a eso…..refinar la calidad de la imagen para que le funcione a todo el mundo, especialmente no rechazarle autenticaciones a las personas que sí son, eso toma tiempo en estabilización y hay que hacer ajustes.”

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana