Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Alipay busca oportunidades en Latinoamérica después del trato Openpay

Abr 26, 2018

Por Katie Llanos-Small
Alipay
El gigante de los pagos en China está buscando cerrar tratos en la región, pero oportunidades de compra potenciales pueden ser escasas...

Leer más...

 

Alipay, el gigante de los pagos en China, está investigando formar nuevas alianzas o compras en Latinoamérica. Pero el mercado regional fragmentado puede desacelerar el proceso, dicen los analistas.

Alipay anunció una sociedad con Openpay, una pasarela de pagos digitales mexicana en marzo.

El trato le permite a los 600 millones de usuarios de Alipay, comprar a negocios mexicanos que acepten pagos Openpay. Le da a la compañía china una ventaja en un mercado competitivo en el que las compañías de pagos más grandes del mundo, como PayPal y Samsung Pay, están operando actualmente.

“Openpay comparte los mismos valores que nosotros tenemos, como servir a los vendedores mexicanos, dándoles la oportunidad de vender sus servicios a los consumidores chinos,” le dijo a iupana Souheil Badran, presidente de Alipay para las Américas.

El trato es el primero de la plataforma de pagos en Latinoamérica y más pueden venir: Badran dijo que la compañía estaba “muy emocionada” con las oportunidades.

“Continuaremos explorando sociedades apropiadas en la región.”

El trato con Openpay no es exclusivo, aunque la plataforma mexicana será un “socio clave” mientras Alipay busca hacer más alianzas en Latinoamérica, dijo Badran.

 

La siguiente jugada

Sin embargo, los tratos del futuro de Alipay en Latinoamérica pueden ser más que simples sociedades, nos han dicho algunos analistas a iupana. La compañía está buscando oportunidades de compra.

“Alibaba ha estado buscando en Latinoamérica por un tiempo pero no han hecho grandes movidas,” dijo Michael Derham, socio de la consultora Novam Portam.

“El modelo que han usado en otras regiones ha sido de expansión a través de compras, en vez de crecimiento orgánico. Por ejemplo, compraron 40% de PayTM en India. Están buscando hacer una compra en un mercado latinoamericano.”

La firma puede usar estrategias de juego de otros miembros del Grupo Alibaba que han hecho negocios con otras compañías latinas. Los consumidores mexicanos pueden pagar a través de plataformas locales como MercadoPago sus compras en AliExpress, por ejemplo.

“Yo esperaría más agresividad en la industria de pagos de Latinoamérica [de parte de Alipay], incluyendo soluciones potenciales que ayuden a los consumidores mexicanos a pagar online en China, e incluso permitirles a los consumidores mexicanos el uso de las tecnologías Alipay los pagos P2P más adelante,” dijo Lindsay Lehr, líder de payments practice en Americas Market Intelligence.

 

Los objetivos en cuestión

El bien más atractivo en una compra por parte de Alipay sería una compañía de pagos con una huella sólida y bien establecida en la región, dicen los analistas, pero hay pocas que encajen con esa descripción.

“Cada mercado de pagos en Latinoamérica es muy diferente, no hay muchos jugadores fuertes en la región,” dijo Lehr.

Y las compañías de pagos que sí tienen presencia regional, a menudo no encajan con el perfil que tendría sentido para el comprador chino.

“Alipay ha buscado comprar una firma de tecnología en Latinoamérica, como un Yellow Pepper,” dijo Derham.”Pero ya tienen los elementos tecnológicos – necesitan una solución de mercadeo, una compañía que ya tenga un reconocimiento muy fuerte.”

El brazo de pagos de MercadoLibre, MercadoPago, es el candidato más evidente. Sin embargo, la capitalización bursátil de MercadoLibre es aproximadamente 14 billones de dólares, lo que significa que una parte del negocio podría ser mucho más caro que los 680 millones de dólares que invirtió en comprar 40% de las acciones de PayTM en 2015.

Un ejecutivo de relaciones con inversionistas de MercadoLibre dijo que la empresa prefiere no hacer comentarios al respecto por el momento, ya que está en conversaciones con varios players en China bajo acuerdos de confidencialidad.
 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana