Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

julio 24, 2021

¿Qué tan auténtica es la estrategia de marca de su Fintech?

Nov 5, 2020

marca fintech

OPINIÓN: Centrarse en el cliente es clave para el crecimiento en medio de la incertidumbre, escribe Andrea Padilla

 

Si bien los últimos meses de la pandemia global del COVID-19 han estado llenos de incertidumbre e inestabilidad, una cosa ha permanecido constante: la necesidad de las empresas de tener una marca sólida que les permita diferenciarse de sus competidores y generar demanda en un mercado en vertiginosa evolución

Esta realidad es aplicable a diversas industrias, con distintas audiencias y niveles de demanda. Sin embargo, al considerar la creciente industria Fintech, el desafío es claro: las empresas exitosas deben avanzar en tiempo récord entre los estatus de emprendimiento emergente, retador competitivo y líder. Veamos las características de cada uno…

1.- Emprendimiento emergente: La etapa de puesta en marcha. Aquí es donde todas las empresas comienzan a ingresar al mercado. En este punto inicial, las empresas comienzan a consolidar su misión, objetivos y estrategia para alcanzar el liderazgo del sector Fintech en tiempo récord.

La marca aún no está definida, pero hay un plan claro para cruzar la línea y evolucionar hacia el estatus de retador. El desafío aquí es cómo definir una marca más allá de su logo. ¿Qué mensaje transmitirá la empresa a su público objetivo? ¿Cuáles son los aspectos clave que diferencian a su marca de la competencia?

2.- Retador competitivo: La etapa de aceleración. Por definición, los retadores no son la marca “número uno”, pero están bastante definidos y ocupan una posición distintiva en el mercado. Las marcas en este estatus están rompiendo el Status Quo de la industria y tienen la oportunidad de ascender al nivel de unicornio: los grandes líderes de la industria.

En esta etapa, los esfuerzos se concentran en generar credibilidad, crear relaciones significativas con medios de comunicación y obtener publicaciones positivas que permitan atraer a la audiencia objetivo.

Una cobertura de prensa positiva en medios con altos niveles de confiabilidad, obtenida a través de tácticas estratégicas de relaciones públicas especializadas para Fintech, puede elevar la imagen de su marca y producir resultados medibles ante sus stakeholders y clientes.

3.- Unicornio: La etapa de liderazgo. Al alcanzar este nivel, la compañía se posiciona como un líder indiscutible de la industria, que genera tendencia y sirve de inspiración para la mayoría de otras marcas del sector que aspiran alcanzar el éxito. Este es el objetivo de la mayoría de las empresas Fintech.

Evolucionar entre estas etapas requiere dedicación, un equipo comprometido, un plan de acción estratégico y un conjunto definido de objetivos y prioridades.

No existe una métrica clara, una “vía única” para el éxito: el camino para evolucionar a través de esta escala es comparable a una montaña rusa con picos y valles, con algunas tácticas que resultan exitosas para algunas empresas y no para otras. Sin embargo, los grandes retadores y unicornios tienen algo en común, sus marcas están en constante y vertiginosa evolución.

Entre las diversas tácticas que las fintechs deben considerar para avanzar del status de emprendimiento emergente a unicornio, mis 5 estrategias principales son las siguientes:

  1. Estrategia de redes sociales. Defina sus audiencias objetivo y oriente sus esfuerzos hacia el canal digital donde estén; ya sea Facebook, LinkedIn, Instagram o cualquier otra plataforma digital.
  2. Genere contenido de valor. El contenido atractivo siempre será la puerta de entrada al corazón de las personas. Es fundamental crear contenido que no solo esté alineado con las tendencias de la industria, sino al público objetivo, considerando el impacto positivo de la marca en su estilo de vida.
  3. Enfóquese en el cliente. Concentre la propuesta de valor en su cliente objetivo, defina una audiencia previamente definida para aumentar su base de clientes. La probabilidad de vender un producto a un cliente existente es del 60 por ciento, frente a un 15% de probabilidad cuando orienta el esfuerzo a hacia un nuevo cliente.
    Es clave enfocarse en el cliente existente, al mismo tiempo que busca aumentar su base para expandir su posicionamiento y generar un mayor retorno de inversión.
  4. Abrace lo digital. Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido de esta pandemia global es que cuando todo lo demás falla, las herramientas digitales continúan siendo accesibles para la mayoría de las personas.
    Una estrategia digital a medias no garantizará su posicionamiento con el cliente y tampoco le impulsará a alcanzar el nivel de unicornio. El enfoque digital debe integrarse en todos los canales y en todos los aspectos de su empresa.
  5. Embajadores de marca. Empiece en casa. Sus empleados son los mejores embajadores de la propuesta de valor de su marca. ¿Cómo los está involucrando?

Lo más importante es asegurarse de tener un delivery impecable. Esto aplica para pequeñas y grandes empresas, asegúrese de que sus stakeholders sepan que su empresa está centrando sus operaciones en el cliente. Tome riesgos calculados.

Nunca sabrá si una táctica o estrategia tiene éxito a menos que lo intente. Debe creer en sí mismo, en su marca Fintech, en la empresa y en los miembros del equipo, y soñar en grande. Cree una base sólida que pueda respaldar un crecimiento rápido. Su empresa es necesaria, ahora más que nunca: deje que su marca cuente su historia.

Andrea Padilla es Fundadora y CEO de Square Root Marketing

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Compartir

error: Alert: Content is protected !!