Pix, el sistema de pagos inmediatos en Brasil, opera bajo el liderazgo del Banco Central (BC). Desde 2020 hasta julio de 2024, Pix ha integrado a más de 152 millones de brasileños, además de 14 millones de empresas, promoviendo una adopción récord en la región. Su normativa exige la participación obligatoria de las instituciones financieras y de pago (bancos, fintechs, cooperativas de crédito, entre otras) autorizadas por el BC que tengan más de 500,000 cuentas de clientes activas. Esta obligación tuvo como objetivo garantizar que Pix estuviera efectivamente disponible para una mayor parte de la población.
Su éxito ha derivado en que incluso las instituciones no obligadas, como Instituciones de Pago (IP) de menor tamaño o procesadores de pago, se han unido de manera directo o indirecta al Pix. Hasta agosto de 2024, hay 845 instituciones financieras adheridas a Pix y otras 62 esperando permiso para unirse.
Pix ha servido de modelo para otros países de Latinoamérica, ofreciendo una solución avanzada y segura de plataforma de pagos inmediatos, que ha reducido la dependencia del efectivo. Encuentra aquí los detalles de la dinámica operativa, cómo participar y las bases legales que sustentan Pix.