Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La Comisión para el Mercado Financiero publicó un nuevo texto de su normativa con ciertas precisiones, cambios e inclusiones que acomodan los requisitos de cumplimiento de cara hacia un proceso (un poco) menos complicado.

Las mayores exigencias técnicas y legales que impone la nueva normativa elevarán el estándar de seguridad en bancos y fintechs y representarán un enorme desafío para toda la industria.

Las fintechs del mercado chileno tienen apenas unos meses para adaptarse al reglamento de supervisión, pero su regulador confía en el entusiasmo de la industria para lograrlo. Por otro lado, en open finance se espera el desarrollo de aspectos técnicos adicionales.

La poca flexibilidad del reglamento de la ley fintech preocupa al mercado y por eso el regulador quiere ajustarlo para mejorar su aplicación. Para los expertos, se necesitan cambios de fondo que faciliten su cumplimiento.

Los emisores de tarjetas aguardaban por la segunda reducción a las tasas de intercambio pero, faltando pocas horas para su vigencia, el organismo a cargo aplazó inesperadamente la medida. La decisión no ha sido tomada bien por todos los sectores. ¿Qué hay detrás de ella? 

Tras un fallo judicial que limitó las actuaciones de Visa y una discusión sobre la injerencia del banco central en el procesamiento internacional de pagos, el emisor decidió darle un asidero legal a la actividad.

El Banco Central de Chile normó a los Proveedores de Servicios para el procesamiento de Pagos en el mercado de las tarjetas, un actor que busca dinamizar la competencia –aunque con cargas regulatorias importantes

Tras años de espera, la norma admitida por senadores genera inquietudes porque eleva los estándares de cumplimiento para los negocios financieros, quienes deberán reconfigurar sus procesos e incrementar el uso de la tecnología para evitar sanciones.

El mercado de factoring chileno enfrenta retos de adaptación a las exigencias de la ley para fintechs, quienes están solicitando flexibilidad y más tiempo para la adecuación. 

La regulación peruana es atractiva para las fintechs regionales de factoring que usan tecnología avanzada. Expertos y jugadores como Cumplo y Finaktiva prevén que esta tendencia sacudirá al mercado local en términos de competencia.