Plata, fintech mexicana de tarjetas de crédito, asegura que su transición a banco no ralentizará sus operaciones, ni la relación con sus clientes, pese a que deberá cumplir una carga regulatoria mayor.
México está experimentando un rápido crecimiento de su sector bancario y fintechs como Konfío, Nu y Mercado Pago están en fila ante el regulador en espera de nuevas licencias; un fenómeno que también está ocurriendo en Brasil, por ejemplo, con PagBank, y que se expandirá hacia otros países de la región a medida que más tecnológicas consoliden y maduren sus propuestas de negocio.
“Diseñamos nuestra operación pensando en cumplir con toda la normativa necesaria para convertirnos en banco. Por ello, confiamos en que la transición se dará de manera muy natural”, señaló Plata, respondiendo a preguntas hechas por iupana. Utilizando una agresiva campaña de marketing, el neobanco logró en diciembre alcanzar el millón de usuarios de tarjeta de crédito.
“Pensar en Plata desde un inicio como un banco nos llevó a construir de manera in-house toda la tecnología y los procesos que hoy son un diferenciador clave para brindar una experiencia al usuario de excelencia y 100% digital”, continuó la empresa cofundada por el empresario italiano Neri Tollardo, quien también es su CEO.
En México, el proceso para obtener una autorización bancaria se divide en dos etapas: la constitución y el permiso de operaciones. La empresa obtuvo en diciembre la primera y deberá cumplir con el requisito de operaciones en los próximos meses, demostrando capital de alrededor de US$ 185 millones, entre otras exigencias. Sin embargo, la licencia les permitirá ampliar su oferta de productos, sobre todo al poder captar ahorros.
“Para ser exitoso como el banco número 54 en México, Plata tiene que poder cumplir con todos estos requisitos sin perder la agilidad, innovación y servicio al cliente de las fintechs», opina Lorenzo Garavito, socio de Capitalia.ai, una empresa de asesoría financiera para negocios.