Las finanzas abiertas avanzan en Chile, poniendo sobre la mesa desafíos en modelos de negocio, alianzas y personalización de productos. En eso coincidieron instituciones como BancoEstado, BCI, Security, Falabella, Itaú, MACH, Kushki y Flux IT, en una Mesa Ejecutiva realizada en Santiago por iupana.
BancoEstado, el banco comercial estatal, advirtió que, ante el avance del open finance, la institución estará en el centro de los llamados de información, debido a que tiene una amplia base de datos por ser promotor de la inclusión financiera en el país con CuentaRut, un tipo de cuenta gratuita masiva en Chile.
Este rol los obliga a generar una estrategia a largo plazo que combine un ecosistema de datos compartidos, nuevas vías de ingreso y rentabilidad para el banco.
María Dolores Peralta, gerente de División de Banca Personas de la entidad adelanta que «probablemente somos la institución financiera que va a aportar más información al sistema de [finanzas abiertas]”.
“El desafío es usar los mecanismos e información de la cual el mercado financiero chileno dispone, para generar nuevas y mejores iniciativas para los clientes, que los apoye en su desarrollo y para ello tenemos la posibilidad de sumar a las fintechs, que traen una visión más simple y rápida para realizar algunos procesos”, agrega.
El despliegue regulado y obligatorio del Sistemas de Finanzas Abiertas (SFA) en Chile empezará tras un proceso de adaptación, en enero de 2027. Y los primeros que deben conectarse y exponer su data son los bancos y fintechs emisoras de tarjetas, por lo que es importante conocer en avance que están planeando estos actores.
En este contexto, los participantes acordaron que el sistema financiero chileno se encamina hacia un nuevo estatus y que la banca debe asumir el ingreso de nuevos jugadores fintech de manera colaborativa, mientras buscan fidelizar a los clientes a través de la personalización que permite la data.
Al respecto, Loreto Matta, subgerente de Desarrollo de Negocios digitales, Desarrollo comercial y Alianzas del consorcio financiero Grupo Security dijo que este sistema, integrado por fintechs, corporaciones, proveedores y empresas financieras tradicionales está viviendo un proceso transformador.
«Nuestro rol es dar un paso adelante y ser un aliado estratégico que posibilite la colaboración y la generación de nuevos servicios financieros que permitan llegar a las personas con una propuesta de valor significativa”, anotó.
“No hacer lo mismo que la banca tradicional”
A pesar de la rápida transformación del ecosistema, el panorama pone un desafío para las financieras digitales. Rodrigo Quijada, Country Manager en Chile del unicornio de pagos Kushki, cuestionó que las fintechs están teniendo dificultades para diferenciarse de sus contrincantes tradicionales.
“El desafío de los bancos digitales es no hacer lo mismo que la banca tradicional. Deben explorar alianzas con fintech para ofrecer productos y servicios distintos que permitan de verdad ser disruptivos y centrarse en lo que el consumidor quiere, aprovechando todas las oportunidades que nos trae el open banking”, anotó.
Por ejemplo, la estandarización de las API permitirá a nuevos actores que puedan ser utilizados por los bancos para aumentar su alcance de usuarios en nichos que lo son ajenos, incrementando la oferta de productos financieros.
La clave de un negocio sostenible es identificar al momento la necesidad de los usuarios: cuándo necesitan un producto o servicio bancario. Y este instante muchas veces ocurre fuera de las sucursales, por lo que contar con alianzas multicanales es fundamental.
Desde Banco Falabella coinciden en que la agilidad y ejecutar una política activa en integraciones con otros jugadores del mercado ayudará a mejorar la oferta.
«La clave estará en adaptarse rápidamente a este nuevo entorno y ofrecer una propuesta de valor sólida. Ahí veo dos aristas: la agilidad para responder de inmediato a las cambiantes expectativas de los clientes. Y segundo, aprovechar las soluciones que ya existen en el ecosistema, permitiendo integrar innovaciones sin duplicar esfuerzos y así acelerar la entrega de nuevos servicios», anotó Philip Griffiths director de producto y de la fábrica digital de Banco Falabella.
Personalización de productos financieros
También ganó espacio en la conversación la automatización en los servicios. Banco BICE comentó sobre su producto de rendimiento al ahorro en alianza con Mercado Pago, donde los usuarios reciben intereses diarios. “La automatización va a ser fundamental para crear experiencias financieras”, dijo Sebastián Fuenzalida de BICE Connect, la plataforma de Banking as a Service (BaaS) de la entidad.
«Es fundamental identificar dónde está el cliente tomando la decisión de compra. El modelo donde los clientes van al banco para hacer todo está cambiando. Hay que empezar a trabajar en ver cómo los productos tradicionales y los nuevos que puedan salir con esta nueva data, se puedan disponibilizar cuándo y dónde se está tomando la decisión de compra”, complementó Pablo Da Rold, jefe de Open Banking banco BCI.
Y desde Flux IT, una empresa proveedora de tecnología para bancos, señalan que tanto las finanzas abiertas como el manejo de datos requieren de un sólido acompañamiento técnico. Sin embargo, subrayaron que lo más importante es comenzar por aprovechar los datos internos antes de mirar hacia el exterior, para optimizar el uso de la información disponible.
La data de comportamiento de los usuarios es poco explotada por los bancos en América Latina. Los patrones más allá de las transacciones financieras, como los hábitos de los clientes al salir de su registro, las visitas a las sucursales o sus interacciones en los canales digitales, no se aprovechan de manera adecuada, a pesar de que, a lo largo del recorrido del cliente, este genera una gran cantidad de información valiosa.
“Tratamos de ayudar mucho en eso, porque cuando el open finance avanza, si no te agarra preparado, explotando tus propios datos, podrás explotar muy poco los datos ajenos”, comentó Santiago Urrizola, CEO de Flux IT, que patrocinó el encuentro.
Digitalización y rentabilidad
Además, el open finance traerá cambios en la manera en la que se hacen pagos digitales, gracias a la iniciación de pagos en plataformas de terceros. Además, la región cada vez más se inclina hacia los sistemas de pagos inmediatos, interoperables y gratuitos para los usuarios, y Chile no es la excepción.
Los voceros discutieron sobre las capacidades de rentabilidad en un entorno donde los pagos tienden a la gratuidad, a pesar de los costos de implementación de las instituciones que participan en las redes.
La marca digital de BCI, MACH, reconoce que es complejo obtener beneficios, sobre todo en un panorama macroeconómico donde los indicadores país no crecen.
“Si la economía no crece, el mercado bancario no crece. […] Estamos disputándonos cada vez de manera más agresiva los mismos clientes, cada vez con más competidores que están entrando por los bordes, como las fintech y los competidores más grandes también, disputando el mismo terreno”, reconoció Felipe Daiber, director de producto de MACH.
En un ejemplo de esa competencia más agresiva, MACH surgió con el fin de modernizar la forma en cómo el banco llegaba a sus usuarios en nuevas generaciones, Tenpo de Credicorp está esperando una licencia bancaria permanente para robustecer su oferta y Mercado Pago, a través de alianzas con bancos, ha ido ganando usuarios.
Esto también es un indicador de que el sistema financiero chileno se encamina hacia un entorno de colaboración.
“Hoy te encuentras con otra banca. El tema es cómo logramos hacer cosas en conjunto. Yo creo que ahí hay preguntas que todavía no están resuelta, pero tengo la impresión de que hay mucha voluntad”, sentenció Verónica Pinilla, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado.