La billetera digital Prex inició operaciones en Chile esta semana, tras recibir autorización del regulador para sumar a este mercado a su red que integra a Argentina, Uruguay, Perú y próximamente Paraguay.
El banco brasileño Itaú tiene una participación del 30% en Prex, que basa su oferta en productos de cambio de divisas, cripto, créditos y pagos locales e internacionales, entre usuarios de la billetera en cualquiera de los mercados donde operan. Desde la fintech esperan que esa interoperabilidad en diversos países al sur del continente les dé ventaja en la creciente industria de las remesas, un negocio que se basa en el volumen, más que en los márgenes.
“[Las remesas] nos posicionan como la plataforma de LatAm para hacer pagos y nos da mayor principalidad y cross-selling con otros productos que tenemos”, explica a iupana Agustín Gallo, director de crecimiento de Prex.
La fintech cuenta con más de 3 millones de usuarios en todas sus plazas. En Chile, donde operará como emisor de tarjetas prepago, entrará a competir con propuestas como Tenpo de Credicorp y Mercado Pago, que está usando su alianza con el banco BICE para ofrecer rentabilidad en los saldos de la billetera.
Hasta diciembre de 2023, en el país se habían emitido alrededor de 10 millones de tarjetas prepago, por lo cual las autoridades chilenas decretaron la obligatoriedad de su aceptación en cualquier comercio, ante la reticencia de algunas cadenas minoristas.
En miras a su expansión, Prex está alistando su aterriza en Paraguay.
“[Estamos] terminando de preparar la propuesta de valor completa y escalable para el lanzamiento masivo en Paraguay que será para fin de año, si todo sale bien”, revela el ejecutivo.