En colaboración con Eyanir Chinea
La casa de cambio digital Kambista, de Perú, presentó su nueva funcionalidad Kodito, un asistente de finanzas personales a través de chat de WhatsApp para auxiliar a los usuarios a manejar sus metas de ahorro e inversión.
El asistente virtual es parte de la visión de la plataforma de ir agregando servicios financieros para segmentos poco penetrados por otras instituciones, mientras se enfocan en el ahorro y la inversión. “Desde el principio, hicimos una vuelta a la visión que tenía el negocio y era convertirnos en un banco… sin ser banco”, explica Daniel Bonifaz, CEO de Kambista a iupana.
“Vimos una oportunidad, sobre todo, con nuestro público objetivo en Kambista, que son la mayoría grandes usuarios ahorradores que compra dólares para ahorrar o invertir su dinero”, agrega.
La idea es que los usuarios que usan el software de Kodito (que hace referencia a una persona “codo” o ahorrativa) puedan usar su superávit en la compra de dólares o para colocarlos en Flip, una plataforma de manejo patrimonial que permite invertir en fondos mutuos en Estados Unidos, también fundada por Bonifaz y varios de sus socios.
La penetración de productos de ahorro con rendimiento o para la inversión está ganando auge de a poco en Latinoamérica, una región que no es muy proclive a guardar dinero, en parte por su inestabilidad económica y la desconfianza que todavía tiene hacia el sector financiero. Según un estudio de Visa, solo un tercio de los consumidores encuestados ahorra regularmente.
Kodito registró unos 3.000 usuarios activos en su primer día de lanzamiento, lo que según el CEO es una muestra de la alta demanda que hay de servicios de educación financiera.
“Uno de los aprendizajes que hemos visto es que en Latinoamérica la gente usa WhatsApp para registrar sus gastos. Esto es usar el mismo lenguaje de la gente para que puedan ver en una plataforma las estadísticas sobre en qué gastan”, dice, agregando que su próximo paso es llevar el servicio a México y Colombia.