Mercado Pago evalúa ingresar a la contienda por rendimientos que sus competidores digitales están acaparando en México, mientras alista su solicitud ante los reguladores para convertirse en un grupo financiero, dijo a iupana el director general de la fintech Pedro Rivas.
La filial del e-tailer latinoamericano Mercado Libre quiere convertirse en el mayor banco digital en México, y para ello, iniciará el trámite para optar a una licencia bancaria, la más amplia del sistema. Hasta ahora, la app funciona como un “centro comercial” que agrupa varios servicios, alianzas y figuras supervisadas, que le permiten ofrecer desde compraventa de criptomonedas hasta seguros, explica Rivas.
La idea de la nueva figura es crear un grupo financiero donde se centralicen todos los servicios existentes y se integren nuevos, como pago de nóminas, además de permitirles crecer. La licencia también abrirá la puerta para ampliar la oferta de cuentas remuneradas y productos de inversión, una opción que tienen mediante en sociedad con la casa de bolsa GBM, en una cuenta de saldos con rendimientos diarios.
“Esa es una tendencia, un gran producto que se va a quedar porque es una propuesta de valor para el usuario. Y justo estamos pensando en el usuario, qué necesita, qué le conviene. Y si tenemos la capacidad para darlo, lo vamos a hacer”, explica Rivas en entrevista, al ser cuestionado por los planes de una cuenta con tasas de 14%-15% como las de competidores como Ualá o Stori.
“Ir por la licencia bancaria nos va a permitir ahondar en esta tendencia”, agrega, mientras añade que la alianza con GBM ya ha alcanzado 4,5 millones de cuentas.
Por lo pronto, el ejecutivo dice que la primera conversación con los reguladores financieros se produjo apenas hace días, pero que recibieron positivamente sus intenciones de escalar. Calcula que podrán tener una licencia operativa en entre 12 y 24 meses después de iniciar el proceso.
iupana había reportado en febrero que Mercado Pago estaba explorando las ventajas de una licencia y que no se cerraba a una nueva figura regulada.
Este anuncio se produce luego de que competidores clave de la fintech como Nubank y Revolut han declarado sus intenciones de convertirse en bancos en un país que aún tiene una brecha de inclusión financiera importante: Nu dijo que pedirá una licencia de banca múltiple y Revolut obtuvo una recientemente, ampliando el sistema concentrado en 7 grande instituciones.
“La mayor competencia en este país es contra el efectivo, antes que los bancos”, resume Rivas.
Transición política en marcha
Rivas aclara que, mientras tanto, las operaciones de la fintech proseguirán en curso. Incluso cuando el país se acerca a celebrar elecciones generales de cargos públicos, lo que podría suponer la sustitución de los funcionarios al frente de los organismos de supervisión, como la Comisión Nacional de Banca y Valores, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda.
“Brasil es un gran ejemplo de cómo han evolucionado los servicios financieros y el regulador ha podido acompañar en su caso, y creo que el regulador en México también está viendo esa foto, que eso viene […] la cooperación con ellos es real. La semana pasada pudimos exponerles esto, para darles un poco de visibilidad alrededor de lo que estamos pensando. Lo recibieron muy bien”.
“El ciclo político que nos encontramos hoy es irrelevante para el producto que queremos sacar”, agrega.
Las encuestas dan ventaja a la candidata del partido gobernante Claudia Sheinbaum, por lo que el mercado espera una continuación de las políticas del presidente Andrés López Obrador, incluso para el sistema financiero.
Regulación de criptoexchanges
No obstante, aunque se prevé una transición de poder sin sobresaltos, la industria de finanzas digitales sí espera que en el próximo sexenio se aborden temas pendientes en la agenda. Por ejemplo, la normativa para los intercambios de criptomonedas.
Mercado Pago ofrece este servicio a través de una alianza con Paxos, pero queda por ver cómo lo abordarán cuando se conviertan en un banco.
Aunque no lo prohíbe, el Banco de México requiere que los bancos soliciten su autorización para poder ofrecer servicios relacionados a tecnología blockchain o de activos virtuales. En la práctica, ninguna entidad de crédito ha sido autorizada, creando una zona gris que requiere claridad.
“Creemos que cripto es una tendencia global que perdurará. Tenemos el producto en nuestro centro comercial digital de servicios financieros y durante todo este proceso de la licencia bancaria creemos que van a haber bastantes cambios en la manera en la que el regulador lo toma, adopta y, sobre eso, nos estaremos adaptando”, adelanta Rivas.
Comisionista digital
Por otro lado, el gerente ponderó positivamente la propuesta legal de la CNBV para crear un comisionista de base tecnológica, una figura que podrá ofrecer servicios y productos bancarios digitales en nombre de las instituciones de crédito: una versión virtual de los corresponsales que reciben depósitos o pagos en nombre de las entidades en la amplia red de tiendas de conveniencia del país.
El anteproyecto de la comisión está publicado para recibir comentarios del público.
“La figura del comisionista digital es una que hace sentido”, opina. “Si una entidad tiene que actuar como monolito para entregar productos, a veces, se limita su capacidad de distribución. Pero esto se facilita si hace una alianza digital con otro. La regulación dictará cómo se hará esto, pero proponemos que se abra lo más posible porque creemos que generará valor para el usuario”, concluye.