WiPay, una fintech del Caribe, se expandió a Sudamérica con Colour, una billetera de pagos, remesas y microcréditos, específicamente adaptada a la población afrocolombiana, en un ejemplo de la creciente personalización de las finanzas digitales.
“Queremos apalancarnos de que WiPay es una empresa creada y nacida en un contexto que entiende las necesidades de la comunidad afro, en el Caribe principalmente […] y poder replicarlo y adaptarlo al mercado colombiano”, explicó Laura Parra, vocera la empresa a iupana. La fintech tiene presencia en cinco países como Trinidad y Tobago, Barbados o Jamaica.
Parra agrega que Colour es “un producto muy específico de nicho, basado en datos”, con una cuenta digital gratuita y tarjeta, con la que esperan llegar a las comunidades de las costas colombianas: “territorios con infraestructura tecnológica limitada”. El país tiene poco más de 52 millones de habitantes, de los cuales 4,6 millones se identifican como afrodescendiente, según cifras oficiales del 2018. Y de esos, la mitad vive debajo de la línea de pobreza.
En este sentido, la tendencia de la hiperpersonalización para acercar servicios a personas subatendidas sigue creciendo en la industria fintech, con productos creados para comunidades con necesidades específicas, como LGBTQ+ o mujeres, o sectores de nicho, como educación o agricultura.
“[El lanzamiento] de remesas y crédito a segmentos desatendidos es el principal foco de la empresa en los próximos 6 a 12 meses”, agregó Parra. “Hemos identificado que hay una necesidad muy fuerte de [remesas] de la diáspora afro entre Colombia, Estados Unidos y los países del Caribe”.