El Banco Central de Brasil (BCB) presentó una actualización de sus indicadores de open finance y resaltó que ya son más de 800 instituciones participando en el sistema (obligadas y voluntarias); con un promedio semanal de 1.000 millones de intercambios de información vía APIs, un crecimiento sustancial comparado con las 200 millones de llamadas contabilizadas en marzo de 2022.
“Open finance tiende a evolucionar como un nuevo enfoque para brindar servicios financieros, con finanzas integradas. Pero el camino es largo”, dijo Jamile Leão, la líder de soluciones de open finance de la consultora Capgemini en Brasil. El mercado se ha empezado a reacomodar buscando oportunidades para monetizar y eligiendo entre diferentes enfoques de acción como: proveedores de productos y servicios a terceros u orquestadores para conectar a productores y distribuidores, enfatiza Leão.
Actualmente, el principal desafío está en la calidad de los datos y en la forma cómo se almacenan y clasifican. Hace falta un mayor registro para que los actores puedan hacer un mejor uso de la información compartida, destaca la experta.
De acuerdo con un sondeo de Capgemini, Brasil no está rezagado en la adopción, comparándolo con el Reino Unido, que lleva cinco años en esta ruta. El país sudamericano tiene mayor número de llamadas de APIs y un porcentaje más grande de adopción entre la población bancarizada. Aunque hay más productos y servicios ofertados en Reino Unido (94) que en Brasil (45), cuyos casos de uso están muy enfocados en crédito, adaptando conceptos ya existentes.
Nubank es la institución financiera que más intercambio de información hizo entre enero y mayo, recibiendo el 46% de las llamadas, incluso por encima de bancos como Itaú. En la región, siguen los pasos en la implementación de las finanzas abiertas, aunque con distintas velocidades, México, Colombia y Chile.