Más de 115 millones de latinos fueron incluidos al sistema financiero tras la pandemia, según un estudio de Mastercard publicado ayer. Sin embargo, el acceso al préstamo sigue siendo limitado, ante los costos que representa para fintechs y bancos generar productos más complejos, como tarjetas de crédito.
Según la empresa, el porcentaje de latinos sin cuentas financieras se redujo entre 2020 y 2023, pasando de 45% a 21% de la población respectivamente. Pero al profundizar en las cifras, el 42% de latinoamericanos aún no tiene medios de financiamiento para sus consumos, por ejemplo, a través de tarjetas de crédito. Mientras que, solo el 31% de los sondeados dijo tener préstamos o líneas de crédito.
Hablando sobre las tarjetas de crédito, un producto que ha tenido un auge reciente en la región, más de la mitad de las personas (55%) que solicitaron un plástico o un préstamo alguna vez fueron rechazados.
Thiago Dias, vicepresidente de fintech en América Latina de Mastercard dijo a iupana que la emisión de tarjetas demanda un mayor uso de tecnología, capaz de crear perfiles de riesgo enriquecidos. Sin embargo, la data alternativa generada por los clientes con su historial transaccional digital, aún es poco utilizada por las entidades a pesar de que puede generar nuevas fuentes de información para captar a más personas.
“Para nuevos productos y para un abordaje totalmente digital, sí, ya vemos un uso más fuerte de datos alternativos”, dice Dias. “Para productos tradicionales, es más difícil [el uso de data alternativa], por un tema de [units] economics y modelo. Todavía es muy similar a lo que era antes”, explica.
El ejecutivo añade que en el caso de los productos simples, como la compra de datos para acceso a internet (tiempo aire) o el financiamiento de equipos telefónicos, existen más entidades utilizando y analizando data fuera de los burós de crédito tradicionales. Estos préstamos representan riegos menores por ser de valor bajo o porque está atado a un equipo y línea que puede ser bloqueado por el operador.
“Las fintechs que tienen un costo de servicio más marginal, utilizando inteligencia y tecnología capaz de hacer un análisis mejor, ahí sí vemos compañías como los buy now pay later, que están buscando el uso de datos alternativos y préstamos en línea al momento de compra”, asegura Dias.
Tendencias en pagos: cripto y cuenta a cuenta
Según el reporte, tras la pandemia el 46% de personas accedieron por primera a las operaciones con criptomonedas. Al respecto, Mastercard dice mantener un rol activo en este creciente ecosistema.
“Las criptomonedas son una parte clave de nuestra estrategia”, asegura Dias y recalca que la empresa está generando medios para que los pagos con activos virtuales estén asegurados y en línea con las regulaciones vigentes. «Vemos siempre, muy cerca, todo lo que está pasando, en comportamiento y adopción”.
Por otra parte, en la región más del 80% de la población tiene un smartphone, esto ha motivado que los teléfonos ganen espacio en la preferencia de pagos. El 88% de los encuestados aseguró que utilizan el móvil para hacer transacciones, principalmente pagos Peer to Peer (P2P).
Esta tendencia representa un reto para Mastercard y las otras marcas de tarjetas, puesto que el negocio tradicional de arquitectura tecnológica para el uso de tarjetas está siendo sustituido en muchos casos por transferencias directas, algo que sistemas como Pix en Brasil, Transferencias 3.0 en Argentina, están impulsando.
Sin embargo, Dias dice que han visto una oportunidad para insertarse en estos ecosistemas ofreciendo servicios antifraude y que mejoren la experiencia de los usuarios.
“Se puede servir a cualquier tipo de transacción. Al momento que se habilita el cuenta a cuenta hay un tema de fraude, un tema de riesgo, donde nosotros podemos añadir valor”, comenta el vicepresidente.