El CEO y fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, lamentó la postura del regulador argentino, que decidió recientemente restringir las operaciones con criptomonedas para algunas fintechs en ese país, agregando que ve un gran potencial en las finanzas cripto para los prestamistas digitales.
El unicornio argentino suspendió sus operaciones de intercambio de bitcoin y ether en el marco de una medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con ello, Ualá deshabilitó tanto la compra como el almacenamiento de criptodivisas, un servicio donde tenía a unos 300.000 usuarios abordados. La normativa ha generado confusión en el mercado, por lo que cada compañía ha evaluado su posición de manera individual.
“En Argentina, el Banco Central cambió la regulación. En lo personal, no estoy de acuerdo”, dijo Barbieri en un encuentro con la prensa el miércoles en Ciudad de México.
“Pero cumplimos con la regulación siempre, y es por eso que hicimos lo que el regulador pide. Nosotros no somos de los que operan offshore y violan las leyes locales. Porque si fuera así, no podríamos tener la confianza de los reguladores que uno necesita para crear productos con confianza y con licencias”, agregó, contestando a una pregunta de iupana.
Otras plataformas, como Lemon, dijeron que podrán seguir ofreciendo operaciones de exchange porque su custodia de activos es realizada por una empresa en El Salvador, es decir, fuera la de jurisdicción del BCRA.
Redoblando la marcha en México
La fintech también dijo que estará acelerando su creación y lanzamiento de productos financieros, especialmente en México, donde una nueva licencia bancaria les da aval para ampliar su ecosistema. En ese sentido, y anunciando una inversión de US$ 150 millones para los próximos 12 a 18 meses, presentaron una cuenta con una tasa fija anual del 9%, como una estrategia de inversión a través del ahorro para sus clientes mexicanos.
También ampliaron su servicio de remesas, con una alianza con Western Union para que sus usuarios puedan recibir digitalmente pagos transfronterizos sin costo, en un mercado que se calcula que este año superará los US$ 60.000 millones.
Así mismo, relanzaron su programa de fidelidad Ualá+, para acumular puntos por compras que pueden ser canjeados por promociones y cupones en tiendas como Amazon, Starbucks o Uber Eats. El CEO dijo que esta estrategia busca procurar clientes digitales y jóvenes.
Con estas herramientas, la empresa apuesta que en los próximos tres años el número de usuarios de México superará la tasa de 4 millones de clientes que tienen actualmente en Argentina, su primer país, y donde tras seis años de operación esperan lograr la rentabilidad.
Barbieri dijo que no descartan presentar seguros, servicios cripto e incluso, pagos de nómina para el mercado mexicano. La licencia también les permite ser un banco adquirente, una vertical donde ya tienen presencia con Ualá Bis, su división de pagos para comercios.
El aval oficial también ofrecerá un empujón al negocio de prestamista, dijo el ejecutivo, a través de la ampliación de la colocación de microcréditos directamente en la app y de la emisión de tarjetas de crédito, algo que ya habían iniciado a través del acuerdo de co-brand con el banco ABC Capital, cuya adquisición concluyó hace dos semanas tras un proceso de 18 meses.
“Francamente, nadie quiere una aplicación de seguros en el teléfono. La mayoría de la gente quiere una aplicación financiera que tenga acceso a todo: pagos, cobros, seguros, inversiones. Por eso estamos construyendo un ecosistema de servicios financieros. Nosotros nunca vamos a hacer delivery de pizzas o vamos a ser el lugar donde compres tu televisión, porque no es nuestro ADN”, agregó.
“Por supuesto, creo que cripto es parte del futuro de los ecosistemas de finanzas. Pero primero, nosotros cumplimos con la regulación, entonces, cuando la regulación lo permite, nos lanzamos”, añadió.
Competencia fintech se afina en México
Recientemente, Nubank, el mayor neobanco latinoamericano, también dijo que podrá el foco en México, donde veía tanto potencial como en Brasil, un país donde tienen casi 80 millones de usuarios. Esta semana, alcanzaron su primer millón de usuarios de cuenta de ahorro, tras un mes de lanzando el producto.
No obstante, Ualá dijo sentirse confiado en que su oferta les brinda capital para dar pelea en esta arena, de poco jugadores y poca penetración de productos digitales. Barbiere comparó el sistema local de 49 bancos y donde el 90% de las transacciones son en efectivo, con el de unos 5.000 bancos en Estados Unidos.
“La propuesta es muy completa, diferenciada a la de nuestros competidores, y a la vez muy sencilla de usar. Son pocos productos, pero con los que podemos atender las necesidades de casi todos los usuarios”, dijo Luis Madrazo, gerente general de la fintech en México a iupana. “Nuestras inversiones van a estar localizadas en México para a partir de este momento redoblar esfuerzos”.