Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Credicorp sobre cripto: «No tenemos previsto lanzar productos a voz en cuello»

Mar 31, 2023

Por Antony Pinedo

Esta semana Credicorp de Perú reveló que no lanzará productos cripto en el corto plazo, pese a tener un área ocupada en el rastreo de los activos virtuales.

Credicorp, el mayor conglomerado financiero peruano, descartó el lanzamiento de productos financieros cripto en lo inmediato, destacando la pérdida reciente de valor de estos activos, y pese a ser la primera empresa del país en acercarse formalmente al blockchain en marzo del año pasado.

El holding peruano con presencia en Bolivia, Chile, México y Estados Unidos sostiene que mantiene la “exploración” de los casos de uso. Sin embargo, el impacto del criptoinvierno, la volatilidad de los precios de las criptomonedas y la aversión al riesgo derivada de la caída del exchange FTX, parece haber afectado los planes del sector bancario concernientes a bitcoin o ether.

“Todavía para nosotros es un camino de exploración. No tenemos previsto necesariamente lanzar productos a voz en cuello”, respondió Francesca Raffo, gerente corporativo de Innovación de Credicorp a iupana en una conferencia de prensa el martes.

El año pasado el banco BCP, perteneciente al grupo, contrató a Lenin Tarrillo como propietario de productos cripto. Tarrillo dijo a este medio que su incorporación tenía como objetivo convertir las oportunidades de la industria cripto en proyectos legales y seguros para el banco.

Raffo resaltó que el banco ha dividido su exploración sobre cripto en dos etapas: a nivel tecnológico, donde están viendo las oportunidades que ofrece la tecnología blockchain en la firma de contratos inteligentes. Y lo segundo son las criptomonedas en sí.

“Hemos visto en los últimos 12 meses realmente temas importantes de valor, que han perdido muchísimo valor algunas criptomonedas, algunas mal manejadas, otras no tanto”, agregó.

Estas oscilaciones se resumen en la recuperación en más de 70% del precio del bitcoin en los primeros tres meses de este año, aunque su valor continúa casi 40% por debajo de marzo 2022, cuando valía unos US$ 175 mil.

Los últimos acontecimientos protagonizados por la política monetaria restrictiva han perfilado a las monedas digitales como un posible refugio contra la inflación y la cuestionada confianza que el sistema financiero sufre tras la caída en dominó de los bancos Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature, algo que explicamos a detalle la semana pasada.

“Definitivamente este es un tema que siempre estamos estudiando”, sentenció Raffo.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana