Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

¿Cuáles serán las tendencias en pagos digitales para el 2023? EBANX y PayPal responden

Ene 16, 2023

Por Antony Pinedo

Los gigantes del procesamiento apuntan que los métodos de pago cuenta a cuenta, como sistemas de transferencias instantáneas y billeteras, ganarán mercado este año. Además, las criptos continúan en el radar, pero su implementación tendrá que esperar

 

Impulsados por el avance de los sistemas de transferencias inmediatas y la consolidación de las billeteras electrónicas, los medios de pago cuenta a cuenta seguirán ganando terreno y comiendo parte del mercado de las tarjetas de débito y crédito en 2023, coincidieron las plataformas de pagos digitales EBANX y PayPal.  

Los pagos Account-to-Account (A2A), que prescinden de los plásticos para el procesamiento de las transferencias, facilitan la disposición de recursos entre las cuentas de los clientes sin requerir intermediarios. Esa agilización de la experiencia de uso, sumada a una limitada emisión de tarjetas de crédito y la rápida expansión de sistemas inmediatos de pago como Pix en Brasil, están motivando su mayor uso. 

Entre el 2011 y 2021 el número de latinoamericanos con cuentas de ahorros ha crecido de 39% a 73%, frente al 28% que posee una tarjeta de crédito, según un informe reciente de EBANX.  

“En esa brecha entre los que son cuentahabientes y lo que son tarjetahabientes, es que se da ese lugar para que nazcan y prosperen y sean exitosos estos métodos de pagos alternativos”, dice a iupana Juliana Etcheverry, directora de alianzas estratégicas de pago y expansión de EBANX, plataforma de pagos transfronterizos brasileña. 

“Casi el 40% de la participación de comercio digital es de estos métodos de pagos alternativos; buena parte de ellos los que están basados en cuentas”, añade.  

Aunque en la región el pago con tarjetas de crédito y débito continúa siendo protagonista para el comercio digital, las nuevas formas de pago A2A están mostrando avances, según Americas Market Intelligence. Por ejemplo, en Brasil, la consultora agrega que las tarjetas de crédito seguirán siendo el método de pago líder al cierre de 2022, con una cuota de penetración del 53%, pero que su participación ya está decreciendo en favor de métodos como Buy Now Pay Later (BNPL), Pix y wallets.  

También te puede interesar: BNPL: Una tendencia mundial que genera disrupción en Latinoamérica

 

Comiendo mercado de las tarjetas y ... el efectivo 

Las entrevistadas esperan que este tipo de soluciones financieras siga ganando vuelo en 2023 porque alivia parte los dolores que los adquirentes tradicionales no lograron superar. Los pagos basados en cuenta son Peer-to-Peer (P2P) y casi en tiempo real. Además, los costos cercanos a cero para usuarios y comercios elevan su atractivo. 

“Creemos que van a canibalizar el efectivo. Potencialmente también le harán competencia a las transferencias bancarias y a otros pagos, incluso en el futuro al procesamiento de tarjetas de crédito y débito”, agrega Mayrén Martínez, gerente de estrategia y desarrollo de mercado de PayPal en LatAm.  

La gerente destaca a iupana que la iniciativa de diferentes reguladores de la región de apostar por  la creación de sistemas de pagos inmediatos, como Pix de Brasil, el botón de pagos PSE de Colombia y SINPE de Costa Rica, ha generado ecosistemas de rápida adopción por los usuarios.  

Y la ola seguirá llegando a más países, pues el Banco Central de Brasil anunció en noviembre que abrirá los protocolos de Pix para replicar el código fuente del sistema de pagos.  

Martínez también destaca los esfuerzos hechos por empresas privadas para generar sistemas de pago basados en cuenta. Cita como ejemplos a MODO de Argentina y Yape en Perú, país donde el regulador estableció la interoperabilidad de las billeteras más populares para este año. 

También te puede interesar: Buenas Fuentes: Un Pix regional ya es una “posibilidad real”

 

Un espacio por cubrir: El social commerce  

Además de las iniciativas gubernamentales, el uso de las redes sociales para el comercio digital también ha impulsado a los pagos alternativos basados en cuentas. Según Martínez hay expectativas de crecimiento en esta área para el 2023, además de abrir oportunidades para hacer alianzas.   

“Estas plataformas sociales no tienen soluciones de pago nativas. Entonces aquí, las transferencias bancarias o por ejemplo el P2P puede que ganen mucha cuota de mercado”, dice.  

“Puede que incluso las plataformas sociales le inviertan a tener soluciones de pago e integrarse con soluciones de pago”, añade Martínez. 

En un intento por aprovechar la información e interacción que generan las redes sociales, Meta lanzó WhatsApp Pay en Brasil. El servicio tuvo un accidentado arranque en mayo de 2021 y para febrero de 2022, apenas el 17% de los usuarios que usaban la plataforma de mensajería dijo haber registrado su tarjeta de débito para hacer pagos, según un estudio de Mobile Time y Opinion Box 

Desde PayPal ven como oportunidad una posible integración con redes sociales para gestionar el pago del comercio generado en sus plataformas.  

También te puede interesar: WhatsApp Pay: listo para revolucionar el mercado de pagos en Brasil

 

Cripto a la vista, pero sin implementación 

Ambas voceras confirman que la adopción de criptodivisas es algo que siguen de cerca, pero que su implementación está aún lejana para LatAm. La ausencia de regulación y la volatilidad de estas monedas son las principales barreras para que EBANX y PayPal desplieguen el servicio. 

“Estamos continuamente evaluando si podremos implementar o expandir esta solución a Latinoamérica, no es un hecho que lo vayamos a hacer en 2023, potencialmente podría ser en los siguientes años. Sería a largo plazo”, afirma Martínez de PayPal.  

El criptoinvierno del 2022, rematado con la bancarrota de FTX, debilitaron la credibilidad de las criptomonedas. No obstante, el uso de estos activos se ha convertido en un medio para refugiarse en contextos de inflación, como sucede en Argentina, según un estudio publicado en 2022 por Rapyd, un procesador de pagos con presencia regional.   

“De hecho, no hay una región en el mundo donde los consumidores sean más procripto que los latinoamericanos. Tenemos algunas cifras relevantes: como que uno de cada tres latinoamericanos tiene un activo en cripto. […] Entonces sí es importante seguirlo de cerca”, concluye Etcheverry.  

También te puede interesar: Perú da luz verde a la interoperabilidad de pagos: deberán estar funcionando en 2023

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana